Juan Ortega

Consultor en marketing digital & comercio electrónico

RSS

Entendiendo el nuevo timeline de Facebook para páginas

Desde hace unos meses atrás, comenzó el rollout del nuevo diseño de los perfiles de Facebook denominado Timeline, con el propósito de darle una estructura a todo tu desorden digital producto de las mil y una interacciones que uno hace dentro de la comunidad, todo esto a través de un modelo cronológico. Como era de esperarse, hubieron opiniones de diversos tipos y la pregunta que todos los CM nos hacemos, para cuando llegará a las páginas de Facebook y como afectará en nuestra estrategia. Pues bien, ya se ha hecho el anuncio oficial donde la gran F hará el rollout global de sus páginas a partir del 31 de este mes. No obstante, algunas de las principales marcas han comenzado ha implementar este nuevo diseño con diversas novedades a tomar en cuenta.

Antes de iniciar, les quiero recomendar una excelente guía introductora sobre todo lo que tienes que saber sobre las nuevas funcionalidades, así mismo, estos cambios sin lugar a duda abrirán nuevas posibilidades de interacción, el desafío es interesante, inclusive será un dolor de cabeza para algunos, pero la clave aqui es experimentar las nuevas facilidades, evaluarlas y corregir sobre todo durante la etapa de adopción.

Claves del Nuevo timeline

 

1. Nueva forma de gestión
Con el timeline, la organización y gestión de las página cambia, en donde su nueva estructura permitirá hacer un mayor uso de los elementos multimedia. Las imágenes, vídeos y algunas apps (Ej: Fb deals) cobrarán mucha más importancia y se deberá re-estructurar la estrategia de contenido para esta plataforma. Ya las antiguas costumbre de algunas marcas de publicar actualizaciones sin sentidos y random, se deberán de acoplar a un nuevo enfoque. Cuál? a como el mismo Facebook lo planteó desde un inicio con este nuevo timeline: Contar tu historia. Si bien es cierto, algunas marcas no tengan historia que contar, o no saben, todas las actualizaciones que se realicen de ahora en adelante se reforzarán con elementos gráficos más elaborados (Diseñadores quien dijo miedo??).

Otra de las novedades muy bien recibidas, es la capacidad de enviar mensajes privados a usuarios particulares de tu comunidad. Por otro lado, tendras la opción de destacar una actualización y mantenerla anclada en el primer lugar de preferencia ;).

2. La guerra de las apps
Al desaparecer la barra lateral, todas las aplicaciones se mudan de barrio y se localizarán en esta nueva cabecera. Tendrás la opción de mostrar 12 aplicaciones como máximo, pero solo 2 podrán estar accesibles en la página principal (existen otros 2 espacios pero estos están reservados para Likes y Fotos). Te recomiendo de destacar las apps más importantes o estructurarlas dependiendo del tipo de interacción que tendras en diversos días.

3. Mejor imagen visual de la marca
Con este nuevo diseño aparece el cover photo o la foto de portada, donde podrás colocar una imagen de 851 x 315px, perfecto para reforzar el branding de la marca. Pero ojo, los términos y condiciones de facebook establece que en esta imagen no podrás colocar ningún tipo call to action, ya sea colocar mensajes promocionales, enlaces a otros sitios o apps, ni el famoso Me gusta se salva (desaparece por completo el concepto publicitario del icono de dedito)

4. Desaparece el landing page o landing tab
Con la desaparición de la barra lateral, todas las apps se organizan en la cabecera, por la cual la funcionalidad del tab de bienvenida se elimina. Y pensar que este tipo de funcionalidades se ofrecían como pan caliente.

5. Mejoran los insights
Con el nuevo diseño era de esperarse que el panel de administración recibiera su maquillada, tampoco será un google analytics o radian 6, pero se espera que el panel presente insights en tiempo real. De igual forma aparecen nuevas secciones como: me gusta y consejos para páginas.

Si bien es cierto, algunos cambios son mínimos (adecuación de las apps y tabs al nuevo ancho por ejemplo), el verdadero factor a tomar en cuenta es el enfoque que se le dará a las páginas bajo esta nueva estructura, utilizar más y mejores recursos multimedia, tener una estrategia clara de lo que quieres comunicar con tu comunidad y por supuesto enriquecer la experiencia del usuario con tu marca.

Para terminar les dejo el video promocional del nuevo diseño de las páginas: