Juan Ortega

Consultor en marketing digital & comercio electrónico

RSS

Emprendimiento Web en Nicaragua : part deux

Hace algunos dias atras, uno de los blogs mas importante de habla angosajona, publicó un artículo sobre el panorama del emprendimiento tecnológico de la región centroamericana (gracias Anna por la mención), en el se nos detalló una timida lista de algunos emprendimientos que han aparecido, unos mas conocidos que otros, pero que constituyen la punta del iceberg de una región ansiosa de demostrar que a pesar de ciertas barreras culturales, económicas, educativas, etc. tiene talento, dedicación y muchas ganas de trabajar.

Para el caso particular de Nicaragua, ya he hablado a pequeñas pinceladas sobre la problemática del emprendimiento web del país, no obstante gracias al artículo de TNW, se retomó el tema con diversos twitteros que durante mas de 2 horas, expusimos nuestras perspectiva, preocupaciones y opiniones al respecto.

A continuación hago un pequeño resumen de la charla:

Barreras a romper

Educación

Dentro de las principales preocupaciones se destacó, que el factor educativo es uno de nuestros mayores enemigos. Se nos educa para ser empleados, para estar  aplastado en una oficina, no para emprender, mucho menos para crear. Se ha perdido el arte de la investigación, de innovar, de ir tras aquello que te apasiona. Estamos en una educación que te enseña de todo pero que no aprendes nada, con materiales desfasados, inadecuados a estos tiempos de hiperconexión y de amplia actividad cognitiva, se salvaran solo aquellos inquietos y ávidos de conocimiento que se auto educan para superarse.

Cultural

Aceptemoslo, fuimos criados en una cultura alergica al fracaso, desde pequeño nos enseñan que desobedecer y fracasar en algo conlleva cierta reprimenda. Al crecer, el fracaso es un estigma, es sinonimo de burla tanto de tus amigos inclusive hasta de tus familiares, por tanto, es mas cómodo estar en un pegue tranquilo, que emprender, que arriesgarte por lo que te gustaría hacer.  Vivimos en un estado de conformismo inconformista, nos quejamos de todo pero no hacemos nada al respecto. Claro está que hay excepciones de la regla y hay quienes han salido adelante por si solos y los aplaudo por eso. Si queremos emprender, en salir adelante tenemos que poner de nuestra parte, a como se diría en buen castellano “tienes que currartelo un poquito para agitar  el estatus quo de tu vida”. Las cosas no vendrán por si solas ni regaladas, tienes que buscarlas, deja de ser una foca del sistema y tomate la red pill.

Falta de infraestructura

Para echar andar este carro emprendurista, se necesita una plataforma bien estructurada que te apoye cuando se lo necesites y que te de las garantías necesarias para seguir caminando. Con la  ley de comerció electrónico, se vendría a regular ciertos pilares de esta economía digital, sobre todo aspectos de pagos electrónicos, shipping, protección de datos, spam, entre otros, que sin lugar a duda proliferaran un sin numero de iniciativas interesantes. No obstante nuestro aparato politico y gubernamental mira la tecnología con malos ojos y sus contantes ninguneo ante cualquier proyecto TIC based, solo está provocando ampliar nuestra brecha digital.

Política

No he querido toca este tema para no desviar el foco de la conversación, pero si hablamos de que tenemos una infraestructura legal y técnica anoréxica se lo debemos a nuestros queridos politicos. Es triste ver que los politicos o son los mismos de siempre o mas viejos, con discursos manufacturados en siglos pasados y con falta de visión, que siempre menosprecian el potencial de la juventud.  Dicha juventud queridos lectores hace años dejo de ser el futuro del pais, ahora es el presente y es momento de exigir acciones concretas de integración y apoyo.

Falta de oportunidades???

Si bien es cierto que el panorama no se ve muy alentador que digamos, existen oportunidades tanto afuera como a nivel local.

A nivel internacional tenemos el caso emblema de Startup Chile. Esta iniciativa está impulsando a ese país como el hub latinoamericano de emprendimiento e innovación. De hecho ya tenemos a un Nica por estos lados viviendo la experiencia de formar parte de una startup. Si el pudo, porque vos no?. Dicho programa está abierto para todos los latinos, la cuestión es aplicar. Otro proyecto a mirar de cerca, es el llamado Wayra, una aceleradora de startup promovida Telefónica España, y que ha venido abriendo convocatorias en Colombia, España, México, Argentina, Venezuela, Chile, Perú y Brasil, esperemos que un futuro cercano se aparezca en la región.

A nivel nacional, existen algunos programas de capital riesgo como de coaching (gracias mali por el dato) que vale la pena chequearlos.

Para terminar con este monólogo, les lanzo la pregunta a ustedes, cuales sería en su opinión las principales barreras del emprendimiento Web del país?, como podemos solucionar esto?.

Agradezco a @penalba, @czeroberto, @maliichow@jorgecerda@jmejiap@abracarioca y a @TonoMedia por el enriquecedor debate.

 

 





  • Pingback: Bitacoras.com()

  • A mí lo que me mata de .ni son los pagos electrónicos. He tenido muchas ideas con potencial bueno pero todas se mueren por que sé que no soy _nadie_ para luchar con un banco hijo de su pink floyd y pagar $10,000 en garantías para que pueda yo procesar pagos.

    Algo que ayudaría muchísimo sería que paypal, google checkout o algúna otra empresa similar funcione en Nicaragua, cosa que no lo hacen por los hijos de su pink floyd bancos de caca que hay.

    Otro problema: el nica promedio no ha hecho una compra o pago por internet nunca y siente miedo.

    Posible solución: Combinar lo nuevo con lo viejo a la Hannah Montana tener lo mejor de los dos mundos, servicio online con pago offline.

    Ejemplos a seguir: https://www.telollevo.com.ni/ aceptan pagos de tarjeta y los pedidos llegan el mismo día.

  • Jaziel Canda

    Nicaragua esta viviendo un cambio tecnológico (a pasos lentos pero avanzando), todavía no ha llegado a ser un Revolución como todos desearíamos, pero nosotros podemos ser parte de ello, en si ya los estamos siendo, mediante redes sociales y representados por unos cuantos aventados que están haciendo la diferencia, pero hace falta más empuje por parte de aquellos que estamos detrás del monitor, no solo es programar o diseñar, es cambiar el paradigma de una nación, y eso no es misión fácil y ni mucho menos de un llanero solitario, quiero poner mi grano de arena y espero encontrarme con otros dispuestos a asumir esa responsabilidad y desafió.

  • Hola Fitoria Telollevo no es el unico sitio de ventas online en Nicaragua. esta tunicaragua.com y restaurantestiptop.com que tambien te llevan el pedido el mismo dia. Se esta aumentando la confianza en las compras online, esperemos que pronto la cultura cambie y se apunten mas personas.

  • Luis Rivas

    Muy buen ejemplo el de Fitoria.

    https://www.telollevo.com.ni/ es uno de los sitios web que implementa los recursos necesitados para olvidar ese miedo que tiene el “nica” de realizar una compra online.

    +1

  • Cesar Saenz

    La principal barrera es la cultura misma, Internet para la mayoría de los nicaragüense sirve para entrar a Facebook y Youtube.

    Hay muchas cosas en internet privativas para la inmensa mayoría de los Nicaragüenses, el inmenso dolor de eggs, que siginifica recibir un pago en Nicaragua es colosal, Paypal lider en el mundo de pagos electrónicos al parecer no ha negociado bien con la Banca de Nicaragua para aceptar sus servicios, esto perjudia a muchos Freelancer, que no pueden recibir pagos por internet de una manera fácil.

    Al menos una luz en el camino para quien se dedica a la vida en la Web, es que hace muy poco Adsense comenzó a enviar pagos vía Western Union y dejó atrás los engorrosos Cheques de los cuales los bancos hacían su agosto.

    Bueno en fín, lo que hace falta es fomentar los cimientos culturales hacia la tecnología, podría empezarse con modificar muchos pensum en las universidades.

  • @carlos: claro son buenos ejemplos también, gracias por mencionarlos!

    También muy válido el comentario de César, pero tenemos que pensar mas allá de adsense que es buena fuente pero no debería de ser la principal ya que tampoco es super rentable.

    Sería bueno hacer una pequeña reunión con los que ya pudieron(tiptop, telollevo, etc) y ver como lo hicieron, que problemas hay y si es necesario tener el saco de riales para aceptar pagos en línea.

  • Juan Ortega

    Muchas gracias chicos por comentar

    El problema que veo, es que el BAC que posee la pasarela de pagos electrónicos, a falta de una regulación, actua como una entidad dictatorial. Igual para integrar el pago por tarjeta en pagos electrónicos de la alcaldía, el mismo nicho tuvo que ponerse a la cabeza de las negociaciones. De hecho, no entiendo porque las entidades bancarias piden un rosario absurdo de “garantias” si al final ellos siempre se llevaran un porcentaje de la compra, o sea mas plata para sus bolsillos.

    Oe charlie, explica bien como es eso de los pollos a domicilio, sacate un post explicando la infraestructura del servicios y sus proceso de implementación. 😉

  • El problema de los bancos no solo es su burrocrasia y/o falta de políticas de regulación, ellos tienen una infraestructura realmente mala, no se si aún es válido el capital mínimo que piden en garantía, si no también que su implementación de pagos es muy malo, hablo de que para las transacciones no ocupan un servicio web, o mecanismos que faciliten su uso, sino peticiones y redirecciones ambiguas que te dejan pensando sobre que personas están detrás de toda esa “innovación” en los bancos, que deberían ser uno de los principales interesados.

  • Intersante todo este debate, y gracias por el aporte de todos los que han intentado hacer comercio electronico. Solo para mencionar la nueva versión de vianica.com tambien implementa pagos en linea para reservaciones de hoteles.

    La verdad que existe un gran talento en Nicaragua, y cada vez es mas notorio pero cualquier idea de innovación de servicios o productos es opacada por la falta de una ley concreta y todos los problemas con gestiones bancarias que ustedes han mencionado.

    Ustedes saben que el Nicaraguense se la tiene que rebuscar y tenemos que fomentar el comercio electrónico y tratar de quitarle ese miedo a la gente.

    Cada año que pasa creo que nos estamos quedando 10 años atrás comparado con el desarrollo en este tema que tienen otros países latinoamericanos.

    Pero bueno es nuestro país esforcémonos por mejorarlo.

  • Buen post Juan!

    En mi caso con primitivista.com he venido trabajando desde hace mas 1 año, y he logrado completar el ciclo completo del comercio electrónico, con los pagos electrónicos. Me he encontrado con muchas dificultades, o puertas cerradas hablando de infraestructura tecnológica, pero no ha sido imposible. Estoy abierto a hablar de como funciona cuando queras.

    Saludos,
    Juan

  • @Juan Jose serias tan amable de explicar de forma general tu experiencia.

    Saludes

  • Revisando un poco , en el sitio de @JuanJose, utilizan Paypal para los pagos, en ese caso lo que me gustaría saber es como sacan ese dinero de Paypal para hacerlo dinero de verdad.

  • Pingback: Pagos Electrónicos: abriendo puertas de acero para emprender | Juan Ortega()