Juan Ortega

Consultor en marketing digital & comercio electrónico

RSS

El poder de las redes: Social Marketing ataca a Beijing

Señores las olimpiadas ya están a la vuelta de la esquina, y las publicidad nos bombardea a más no poder, esta en todas partes, pero en sobretodo en Internet.

Vía RWW, me encuentro con un artículo en el cual analizan algunos casos de como las grandes multinacionales le sacan el jugo a un evento deportivo de esta magnitud y utilizan “El poder del social marketing”.

Existen compañías que obviamente pagan una millonada (casi $6 billones de dolares, entre las 12 marcas patrocinadoras) por poner sus anuncios en toda la villa olímpica y sus alrededores, sin lugar duda es un marketing un poco costoso, pero si sacan la cuenta del número de clientes potenciales que pudieran tener, como que vale la pena invertir un poco, no creen?, pero venga, existen otros que realmente van un paso mas allá, aprovechando los beneficios de las redes sociales y  utilizándolas como plataforma de divulgación.

Medalla de Oro : Campaña “Voices of the Olympic Games” de Lenovo

Sitio campaña Voices of the Summer Games

Esta empresa de computadoras se alió con nada mas ni nada menos que con Google, dicha campaña publicitaria regalo 100 computadoras (obviamente marca lenovo) a atletas de diferentes países, para que escriban sus experiencias durante su estadía en los juegos olímpicos, cada uno de estos tendrá su blog personal auspiciado por Google, para que tanto los fanáticos, prensa como los mismos familiares del atleta, puedan interactuar instantáneamente con el atleta.

Lo mejor hasta el momento fue cuando me tome una foto con Kobe Bryant. También estuve conversando con Luis Scola (jugador de Basket) durante el desayuno. Es un tremendo orgullo estar aqui rodeado de atletas del máximo nivel mundial.

El comentario pertenece al Atleta Peter Lopez del Perú, lo tome como ejemplo para que ustedes aprecien que los beneficios no son solo para la empresa , sino también para los usuarios finales.

Ya me imagino a un Rafa Nadal, o un Kobe Bryant con sus respectivas laptops Lenovo, mostrándolas a todo el mundo, y mas de algún fanático chino, lo comprará sin dudarlo $$$$.

Medalla de Plata : Campaña “The Lost Ring” de McDonalds

Es un juego de realidad alternativa: una historia interactiva que ayudarás a narrar, utilizando y reconstruyendo pistas de la red y del mundo real. The Lost Ring es una aventura que vivirás con personas de todas las partes del mundo. El objetivo final son las olimpiadas de Pekín 2008, en las que los participantes unirán sus fuerzas en línea e internacionalmente para salvar así el mundo.

McDonald fue un poco mas excéntrico, y se inventó un juego titulado “The Lost Ring”, el chiste del juego es que cada jugador vaya descubriendo los misterios de las olimpiadas, obviamente todas historias inventadas, el tipico juego de detectives, con pistas, trampas, héroes, villanos, y todo el paquete, solo para que el usuario se vaya preparando para el frenesí de os juegos olímpicos.

Para darle mas emoción este juego cuenta con wiki, canal de YouTube , y un perfil de Facebook donde los mismos jugadores podrán ir documentando todas las pistas del juego.

Medalla de Bronze : Campaña de Fotos de Panasonic

Nada fuera de lo común, Panasonic, aposto por la metodología antiguita, pero efectiva, básicamente creo un sitio donde los usuarios pudieran subir sus fotos (dentro del contexto de las olimpiadas), y realizar concursos de votación, con productos de Panasonic como premios.

Ya sea marketing viral, social marketing,  muchas empresas han apostado por el internet como medio de campaña, claro unas más ingeniosas que las otras, pero hay que reconocer la iniciativa de brindarle otro tipo de publicidad al usuario, mas interactiva y entretenida que explote en su máxima expresión la potencialidad del internet y de las redes sociales.