Juan Ortega

Consultor en marketing digital & comercio electrónico

RSS

El oscuro mundo de los dominios de internet

Mientras el 60% de mi timeline de twitter comentaba mas sobre los afamados spots publicitarios del superbowl que el mismo juego (posers!!), me percaté del reclamo de una gran amiga de Colombia sobre el spot de GoDaddy. Y es que a nadie es de extrañarse sobre la línea de spots que godaddy nos tiene acostumbrado, “Big boos always sells”, pero la controversia recae en su nueva oferta, el dominio .CO.

Para los rookies en el tema, existe ciertos tipos de dominios (direcciones de sitios web en internet) que son reservados para los países, por ejemplo: .NI de Nicaragua, .ES de España, .MX de Mexico, .CL de España, .CO de Colombia, entre otros. Con esta nueva oferta presentada por Godaddy, enciende la mecha para debatir de quien debe ser el encargado de manejar estos tipos de dominios, una empresa privada o alguna entidad designada propia de cada país. Lógicamente debiera ser una entidad local la encargada de registrar y ofrecer estos tipos de dominios locales, pero infelizmente muchas de estas ofrecen un mal manejo, tarifas muy exageradas, restricciones absurdas y un pobre servicio, por lo que a la vista del usuario, ceder este servicio a una empresa privada un “poco mas seria” no parece una idea tan descabellada, pero si controversial, veremos que dice el Gobierno Colombiano sobre esto.

Siguiendo la misma temática, pero contextualizado a la realidad de Nicaragua, me pregunto si el registro de dominios .Ni debiera ser gestionado por una empresa privada extranjera, personalmente Nic.Ni deja mucho que desear, cobran un fee anual muy alto mientras otros dominios como .ES, .AR o .CL son prácticamente regalados, porque los dominios .NI no puedes ser de 2do nivel (www.tudominio.ni), porque hay tantas restricciones para los dominios genéricos – destrozando así varias iniciativas interesantes-. Estas y otras interrogantes más me surgen al querer comprar un dominio local.

Pregunto a la audiencia, que tipo de problema han tenido con Nic.ni?





  • Pingback: Bitacoras.com()

  • … y ahora resulta que en USA pueden unilateralmente tomar tu dominio y decomisarlo bajo cualquier excusa y sin juicio previo, sea Wikileaks.org o RojaDirecta.com

    BEHOLD!

  • Problema con .NI ninguno, porque nunca los compro.

  • Justo

    Juan, buen artículo. Yo una vez gestioné un dominio en Nic.ni y quedé muy decepcionado. No solo la absurda cuota anual por año que te piden, sino el hecho de pedirte una razón social para el dominio, entre otros requisitos.
    Burocracia a la máxima.
    Solo puedo decir que son una mafia y como vos dijistes, muchas iniciativas se estan perdiendo.

  • Gestiones con Nic.ni ???
    Burrocrasia, pésima atención, lentitud extrema, y cuestan 5 veces más que un dominio comercial