Juan Ortega

Consultor en marketing digital & comercio electrónico

RSS

El futuro de los medios

Una de las cosas que me encanta discutir por twitter, es sobre los medios y su falta de creatividad para proponer un nuevo modelo de comunicación, que satisfaga a una sociedad sedienta de información apolítica. Sin ánimos de tirármela de oráculo al estilo de @m3chas, veo que poco a poco, la sociedad consume menos los medios tradicionales en su versión impresa, volcándose a sus versiones digitales obviamente debido a su rentabilidad. No obstante, debido a la marcada, por no decir polarizada tendencia de los medios por cubrir cuestiones políticas ha provocado mucho descontento por parte de sus lectores.

Días atrás, me llegó una noticia, sobre la realización de un estudio sobre los medios de comunicación y su audiencia, llegando a no tan sorpresivas conclusiones. Según el estudio se concluye que existe una amplia brecha entre lo que los lectores quieren, y lo que los medios le ofrecen, hay una marcada disonancia de intereses de ambos actores, provocando que nuevos medios con diferentes esquemas, con mentalidad más abierta y social, entren a la contienda como un fuerte competidor.

Receta de la abuela

El impacto de las TIC en el ejercicio del periodismo, el comportamiento de los lectores y la famosa crisis,  ha provocado estragos para aquellos medios que siguen apostando por un esquema unidireccional movido por intereses corporativos. Estos factores se han convertido en el acelerador necesario de una reinvención tanto para la forma de hacer periodismo como el modelo de negocio de los mismos medios.

Investigando un poco sobre el tema, me he topado con varios artículos, que logran recetar algunas soluciones para este nuevo paradigma, en el cual les enumero los más importantes, vale la pena recalcar que estos nos son la solución a los problemas, pero si servirán como un punto de partida:

  • El contenido es el rey pero la esencia está en la variedad
    El contenido es el que mueve montañas, es el que “engancha” al lector, no obstante el mayor problema es no parcializarse en una sola temática. Para evitar esto es necesario ofrecer una gran ensalada de información, crear nichos informativos con información de calidad, mantener constante la cola larga informativa para capturar diferentes tipos de lectores, en donde se pudieran crear modelos fremium para el consumo de noticias
  • El periodismo abierto y social
    Me he topado con diferentes periodista que se las creen la mamacita de tarzán o diferentes medios que no saben como comunicarse con su audiencia. Las redes sociales ya no son para pasar el tiempo cuando estas aburrido o para gossipear un poco, prácticamente se han convertido en nido de fuentes noticiosas, puedes identificar el interés de tus lectores, y partir desde ahí para crear una nota especial, de igual forma no hay que tener miedo en pedirle a tus lectores sobre que temas cubrir, al contrario te lo agradecerán y generaras un valor agregado a la relación medios-audiencia.
  • Linkea y vencerás
    No hay nada peor que leer una nota de un tema interesante a medio palo. Existe una variedad de blogs y medios independientes que pudieran tocar los mismo temas, bajo un enfoque distinto, que pudiera generar un rico debate. Linkear hacia el exterior, no es una política de muchos medios, pero pudiera generar un valor agregado al contenido y generar alianzas interesantes.
  • Medios Multimediáticos
    Hacer uso de los elementos multimedias para mejorar una experiencia de lectura, evitaras que el usuario tenga que leer el rosario de párrafos, cuando en una simple infografía, animación o vídeo puedes hacer lo mismo, y presentarlo de una manera mas dinámica y hasta viral.

Para terminar  les dejo una presentación muy interesante que aborda el tema de los nuevos negocios para los nuevos medios, en donde trata un poco sobre como debe de estar constituido un nuevo medio o como los medios ya acentuados pueden reestructurarse:





  • Pingback: Bitacoras.com()

  • Como siempre, muy interesante “tu” visión de lo que deberían hacer los medios de comunicación en Nicaragua para llenar las necesidades de sus lectores. Desgraciadamente, debe existir voluntad de parte de los medios para cambiar y mientras éstos sean dirigidos por figuras de museo nunca se va a dar el cambio de voluntad.

  • Juan Ortega

    Hola Ernesto, “Mi” visión está mas que plasmada en diversos estudios que se ha realizado, y que como heavy user no son tan sorpresivas, por otro lado concuerdo que para realizar diversos cambios y romper ciertos paradigmas primero hay que tener voluntad propia para trazar nuevas estrategias y cambiar diferentes esquemas, es lamentable que medios extranjeros si se preocupan por lo menos en querer conocer a su audiencia en cambio los medios de aquí, proponen una ley para regular los blogs, algo totalmente absurdo pero bueno solo esas cosas pasan en el paisito.

    Saludos

  • la verdad si es el futuro yo ya comence mi proyecto http://comunidad.tuspost.com/ y espero salir adelante