Juan Ortega

Consultor en marketing digital & comercio electrónico

RSS

El fin de los medios?…. es hora de adaptarse o morir con las botas puestas

paper

En las últimas semanas, por infortunios de la vida, he trasladado mi vida totalmente entre el hospital, farmacias, medicamentos, desvelos, en fin, todo para apoyar en lo que se pueda a mi querida abue.

A como era de esperarse, el hospital no brinda las atenciones necesarias para aquellas personas que se están comiendo las uñas en la sala de espera de la UCI, (nada de TV, nada de revista, nada de Radio, nada de Wifi, nada de nada ), no se tiene ningún recurso para dejar descansar la mente, al menos por un rato. A falta de esto, toda mi familia ha recurrido a los periódicos como medio de escape, en donde prácticamente hemos devorado a diestra y siniestra todas las ediciones diarias de los 2 principales medios de prensa escrito (END y LP), dejándonos con un mal sabor de boca, ya que todos dicen lo mismo, y tocan los mismos temas, día tras día.

Porqué?…

Bueno, tal y como se viene diciendo por toda la blogosfera nica, los medios nacionales no han aprendido a mejorar su contenido, y lo peor de todo no han sabido aprovechar sus ediciones online, por lo que resultan prácticamente en una copia barata de sus ediciones impresas, hasta inclusive cometiendo descarados copy & paste de notas de blogeros (Ver noticia relacionada). Estas malas prácticas, han permitido el surgimiento de medios independientes ofreciendo a la población una amplia gama de contenidos, con temas de interés mundial, y acoplado al contexto del paisito. Todo esto, sumado bajo su modus operandis  Gratis pa’ todo mundo, han venido ganando muchos adeptos dentro de la población, sedienta de otro tipo de noticias, no necesariamente políticas, que generen un valor agregado, que lleguen a instruir nuevos conocimientos , que rompan con la manía de hablar de política 24/7 y estar metiendo a los políticos en cualquier tema. NO MÁS PORFA!!

Adaptarse se ha dicho

Es obvio que yo no tengo la solución, ni tampoco existe una receta de cocinas, no obstante, existen en la red varios de artículos muy interesantes acerca de este tema, pero lo primero es reconocer que en algo están fallando y querer reinventar nuevamente su enfoque, tal y como lo ha expresado el diario la prensa en su edición dominical del día de hoy.

… el cambio más importante no era de forma, sino de contenido…

Sin lugar a duda manifiestan, una preocupación por mejorar su calidad de contenido, por eso, esta nueva edición ha tratado de brindarles otro tipo de contenidos y que según ellos esta edición dominical está teniendo mucho éxito.

Creo que este es un buen primer paso para este medio, ya que el contenido es un aspecto fundamental para captar el interés de la población, pero tampoco hay que dejar a un lado la parte digital, y desaprovechar las potencialidades que te ofrece la red, sin duda alguna la inmediatez de distribución de contenidos, el consumo de noticias de tiempo real, la utilización de diferentes elementos multimedia (fotos, videos, infografías animadas, etc), sumado con una hipotética red de blogs bien estructurados tocando diferentes tipos de temas, se ve como una posible fórmula a seguir para resucitar su patética edición digital y captar la atención de todos los lectores, pero sobre todos de los lectores jóvenes, los etiquetados como los nativos digitales.

La adaptación es inminente, tendrán que adaptarse para sobrevivir, de lo contrario medios independientes como la brújula quienes han apostado por romper con todas las estructuras, y escuchar a sus lectores para ofrecer un contenido variado y fresco, se levantarán estrepitosamente y se abrirán campo en este monopolio de 2 dinosaurios mediáticos.





  • Pingback: Bitacoras.com()

  • Juan,

    los medios escritos, no estan dispuestos a invertir dinero en mejorar sus portales, y si lo han tratado de hacer es por cantidades irrisorias, o mejoras muy pobres comparandolas con otros medios digitales de otros paises y me consta. Como ves lo unico que han modificado durante los últimos meses ha sido agregarles publicidad.

    pd. no estamos tan mal comparandonos con guatemala, honduras y el salvador.

  • los medios digitales siempre han estado al alcance de nuestros dedos (literalmente)

  • Juan Ortega

    @Jota, eso de la poca inversión para mejorar sus ediciones digitales es un hecho, solo date una vuelta al menos por el sitio de LP, y da una verguenza, cambio el END es un poco mas ordenado, pero la sección “blogs” es un desatre, tal y como te lo manifestaba en twitter. Lo que si les reprocho es la falta de variedad de contenidos, es ahí donde los medios centroamericanos nos sacan un poco la delantera

    @El Desalmado, me imagino que ahorita con la poca penetración de internet en la sociedad los medios se están acobijando en esa manta para no mejorar sus ediciones digitales, pero a medida que la penetración vaya aumentando, y la población vaya descubriendo que es mas fácil, rápido y barato leer las noticias en linea , olvídate se les cae el biz, creo que medios como la brújula están apostando por el “futuro” del periodismo, con notas elaboradas, y dejando un espacio abierto para entablar comunicación con los lectores.

  • Pingback: Primer encuentro iberoamericano de blogs en Nicaragua | Juan Ortega | mi vida 2.0 a través de tags()