Juan Ortega

Consultor en marketing digital & comercio electrónico

RSS

Ecosistema del Comercio Electrónico de Nicaragua 2012.

Desde hace algunas semanas, en conjunto con el grupo de comercio electrónico de Nicaragua en Facebook (Gracias @eveevans y @bacanalnica por la idea), nos hemos puesto en la tarea de armar un registro de todos los sitios de comercio electrónico del país con el objetivo de conocer a mayor detalle este ecosistema y en el cual desafortunadamente se tiene poca información al respecto por parte del gobierno e inclusive instituciones educativas. A continuación presento algunos detalles de lo que tenemos hasta el momento.

Hasta el día de hoy, tenemos contabilizadas 33 sitios habilitados para realizar comercio electrónico. Haciendo un doble click en cada una de ellas, hemos agrupado sus diferentes características en varios grupos para tener un mayor conocimiento.

Pasarelas de Pagos

Uno de los principales obstáculos a nivel nacional, es la dificultad de conseguir una pasarela de pago que acepte pagos online. Debido a que no tenemos paypal para comerciantes, algunos han realizado diferentes estrategias, la mayoría por otro lado, ha decidido contratar el servicio de tienda online que ofrecen los chicos de Alfa, el cual tienen una alianza estratégica con el BAC para utilizar la única pasarela de pagos nacional y a como podemos observar en la figura anterior, dicha pasarela posee el 78% del mercado.

Proveedores disponibles en el mercado


Otra de los resultados esperados, es el gran dominio que tiene la empresa ALFA en el mercado, ha sido una de las primeras empresas en meterse de lleno a ofrecer este tipo de servicios y ha logrado establecerse como un referente. Otras apenas han arrancado como el caso de las empresas Guegue, Digitech e IBIS. Otros por su parte, han decidido cocinar su propia tienda online desde casa.

Plataformas utilizadas


A un plano más técnico vemos, a diferencia de las tendencias mundiales, que en el país predomina .Net para el desarrollo de este tipo de plataformas, esto debido a que ALFA ha decidido utilizar este framework. Otros han decidido crear su tienda desde cero ó habilitado algún CMS para ecommerce. Prestashop una de las plataformas ampliamente utilizadas a nivel mundial todavía no ha sido utilizada.

Rubros y Categorías


A como les comentaba al inicio, se quiso sacar un poco más de carnita a esta lista, de tal forma que se procedió a intentar a categorizarlas (existen al menos 3 sin categorías) en base al tipo de comercio electrónico y rubro de operación. Vemos que la mayoría entra a la categoría B2C para el rubro de Retail. Otro punto interesante a comentar, es que ya podemos ver que hay emprendedores que comienzan a vender productos virtuales, como es el caso de los libro electrónicos y tan solo un proyecto enfocado a los B2B.

Mercado Target: Local vs Internacional


Esta categoría ha sido una de las mas difíciles de contabilizar, ya que no muchas detallan si los productos/servicios ofrecidos son para el mercado local o mundial. Vemos que la gran mayoría ha intentado enfocarse primeramente al mercado local, debido a la falta de regulaciones y marco jurídico relacionado al tema de logística aplicada al comercio electrónico – esto será otra gran batalla se los aseguro.

Para terminar, solo resta por aclararles que este registro no es ni cerca un estudio oficial sobre el panorama actual del comercio electrónico, faltan una gran diversidad de datos para tener un mejor entendimiento sobre su comportamiento. Les recomiendo tomar esta lista como una pequeña aproximación o el punta pie inicial para un estudio con mayor grosor. La lista completa podrán accederla a través de este link y los invito a registrar alguna que se nos haya escapado.