Juan Ortega

Consultor en marketing digital & comercio electrónico

RSS

Ecommerce Nicaragua: 6 Tendencias para este 2015.

A lo largo del 2014 he visto como el mercado ecommerce en Nicaragua evoluciona poco a poco, no a un ritmo esperado, pero dada las circunstancias, un marco regulatorio inexistente, existe un crecimiento en el número de tiendas online activas y % de facturación – urge un estudio serio sobre estas 2 variables.

En base a un breve análisis de las estrategias digitales implementadas dentro del mercado local, me he puesto a reflexionar cuáles serán las tendencias dentro del ecommerce en el 2015, que tipo de estrategias debiesen evolucionar y/o incursionar para asegurar una rentabilización del canal online.

1. Redes sociales: Los social Ads agarran más fuerza

Para nadie es un secreto que los cambios de algoritmo de FB ha mermado el reach orgánico de todas las publicaciones por lo que ha obligado a muchas marcas a comenzar a pagar por pautas patrocinadas. Ya redes como FB, twitter y próximamente instagram, ofrecen servicios de publicidad con una variedad de opciones que puedes incorporar a tu estrategia de redes sociales. Se podría decir que se termina el romance con las redes sociales y su esencia de “gratuidad” , ahora para jugar en estos campos deberás pasar por caja.

2. Publicidad en Buscadores comienza a tomar su tajada en el presupuesto.

Anteriormente la estrategia digital en una tienda online nacional consistía únicamente en tener un blog (abandonado) y un par de cuentas en redes sociales. Seguimos en el 2014 y tenemos una visión muy escueta del alcance del marketing digital. Afortunadamente algunos ecommerce manager han comenzado a incursionar por invertir en Adwords con muy buenos resultados, y en mucho de los cuales para el 2015 esperan doblar la inversión de este año y maximizar ventas.
Si tienes un ecommerce para el mercado internacional te recomiendo incursionar urgentemente en esta estrategia, si tu target es para algo local, me inclinaría por Social Ads.

3. Remarketing para recuperar ventas.

El remarketing es otra de las estrategias que tienen muy buenos resultados, su uso principal es recapturar aquel usuario que nos visitó y no compró. Actualmente existen distintas formas para usar el remarketing ya sea vía email, display y por redes sociales.

4. Estrategias digitales multicanales: Hola Inbound Marketing.

A medida que va madurando tu estrategia digital, se va teniendo la necesidad de integrar diversos canales para distintas etapas de relación con el usuario, que van desde adquisición, conversión y fidelización. En ella, aparece combinación de diversos canales como Buscadores, Social, Email, blogs, etc que acompañarán al usuario durante todo un ciclo. Esta metodología ha dado muy buenos resultados y es tendencia en mercados más avanzados. Si deseas profundizar un poco más sobre el inbound marketing, puedes leer un post que publiqué hace un tiempo atrás.

5. Dropshipping aparece en la escena.

Uno de los modelos de venta que más se ha extendido a lo largo del ecommerce mundial, es la venta por dropshipping (El comerciante minorista se encarga de realizar la venta del producto pero sin poseerlo realmente). Ya se ha comenzado a percibir diversas iniciativas locales, en fb principalmente, bajo este modelos.

6. Analítica web tu mano derecha.

Actualmente el nivel de madurez de la analítica web esta en sus inicios, analizando diversos KPI globales que no necesariamente explican el nivel de calidad de tu tienda ni la rentabilidad de las acciones de marketing. No obstante, el nivel de interés manifestado por los ecommerce manager para rentabilizar la inversión online traerá consigo mayor preocupación por entender lo que pasa con el canal online. En el 2015 la analítica web se convertirá en una herramienta para la toma de decisiones.

Bonus

7. Móvil continúa ganando terreno.

El auge del Smartphone y la tablet obligarán a las plataformas ecommerce a adaptarse a los distintos dispositivos, sin renunciar a la calidad y experiencia de usuario es por eso que implementar un web responsive es de imperiosa necesidad, veremos para el 2015 mayor demanda por adaptar los distintos sitios a una versión dispositivo.

¿Qué otro tipo de tendencias crees que veremos en el mercado ecommerce local para este 2015?