Juan Ortega

Consultor en marketing digital & comercio electrónico

RSS

Tuya.com.ni: Entendiendo el modelo de las compras colectivas.

Desde hace un par de años, el sector de compras colectivas ha venido creciendo de forma vertiginosa, impulsado tanto por la crísis como la tecnificación de las cosas que ha permitido la proliferación de plataformas que centralizan un sin número de ofertas y productos, los cuales estos a su vez son viralizados a través de las redes sociales + email, convertiéndose en el arma perfecta de promoción. Todo este panorama y proliferación de las redes ha modificado igualmente el compartamiento del consumidor hacia un smart shopping.

Vía twitter (gracias @m3chas), me percato de la existencia de Tuya.com.ni , un sitio “À la Groupon“, es decir un sitio de compras colectivas que ofrece atractivas ofertas a travez de cupones de descuentos (win cliente), y a cambio el comercio recibe un gran número de consumidores potenciales/ futuros nuevos clientes (win comerciante). A simples rasgos es un “win-win situation” tanto para el cliente como para el comerciante. No obstante quisiera darles mi experiencia en el uso de esta plataforma y un par de recomendaciones a todos los actores de esta ecuación.


En qué consiste todo esto?
El modelo es sencillo: entras al sitio web, te inscribes, selecciona la oferta (cupón) que más se ajuste a tus necesidades, lo compras y esperas a que la oferta se active (se necesita un mínimo de compras para que esto se active), una vez activada se te envía el cupón, lo imprimes o enseñas el código en tu celular y lo canjeas en el comercio seleccionado. Esta modalidad ha generado muchas oportunidades de negocio, ya hemos visto los casos de Groupon (el lider del sector), Groupalia, Lestbonus, CityDeal, etc,  que concentran una gran cantidad de ofertas de diversas categorías tales como: hoteles, cafeterías,restaurantes, cines,viajes,tratamientos de belleza, entre otros.

Lo bueno

Estas plataformas de compras colectivas, es sin lugar a dudas el elemento perfecto para promocionar tu producto / servicio a un bajo coste. Se eliminan las pautas en medios tradicionales, aprovechas la gran base de datos que se ofrece y obtienes una nueva forma de captar nuevos clientes. No obstante, antes de utilizarla, tu como comerciante deberás de hacer la tarea primero.

A nivel de cliente, obtienes un sin número de ofertas con descuentos muy seductores, así mismo los cupones de descuento suponen una ventaja directa en el precio sumado a la flexibilidad de poder canjearlos en el momento que quieras(bajo ciertas condiciones). De igual forma tienes opción de comprar cupones para familia y amigos, la cual ha tenido muy buena acogida por los usuarios asiduos a estos sitios.

Lo malo

Cuando los actores no cumplen con lo pactado malas cosas pasan (overpromise vs underdeliver). Por ejemplo si el comercio no analiza ni proyecta muy bien su oferta se verá sin capacidad para atender a los clientes cuponeros. Una falla en tu fuerza de ventas, atención al cliente o de infraestructura provocaras serios descontentos y sensación de estafas por ambos lados.

Recomendaciones
1- Para los clientes:

Sigue haciendo el smartshopping, compara los precios de descuento vs el precio de un día normal, ya se han dado casos en donde se inflan los precios y lo que se mirá desde un primer plano como un excelente descuento, será lo mismo si lo compraras en un día normal y sin tener tantas condiciones.

Lee muy bien todas las condiciones del cupón. Si estas de acuerdo compra, de lo contrario tendrás una mala experiencia. Pero sobretodo ten muy pendiente la fecha de expiración del cupón.

2- Para el Tuya.com.ni et al

Segmentar a los clientes. El constante bombardeo (vía email) de ofertas que no se adaptan al perfil del usuario, es UNO de los principales descontentos de los usuarios.

Servicio al cliente. Cuando exista algún imprevisto, ten la certeza que tanto el cliente como el comerciante te contactará, si algo sucediera será de tu propia responsabilidad, nunca es culpa ni del cliente ni del comercio, siempre será el intermediario. Por tanto, prepara tu equipo bajo los diversos escenarios y ten una estrategia de mitigación para todos los casos.

Contrata a un copy writer en donde persuada al usuario hacia la conversión. El call to action deberá estar bien definido y accesible.

Tener tu propio foro de discusiones. El cliente como es de costumbre tendrá una diversidad de inquietudes respecto al cupón que desea. Se recomienda en tener un espacio para discutir alguna duda por cada cupón ofertado. De igual forma recopilar un buena base de datos de preguntas frecuentes es muy buena idea.

Sé transparente, al momento de buscar afiliados, presenta tanto tus casos de éxitos como los malos casos, explica como fueron resueltos esos casos y las estrategias que implementas. Explica muy bien las reglas del juego y las recomendaciones que pudieras tener para que el comerciante ofrezca un buen servicio

3- Para el comercio:

Analiza muy bien la oferta. Cuántos cupones ofrecerás?, qué producto/servicio ofrecerás? a qué precio?, a qué condiciones?, a qué horario?, en cuál lugar?, tienes infraestructura? Sé lo suficientemente explícito al momento de preparar tu oferta.  Lo que se quiere lograr con esto, es tener el control del escenario al que te enfrentarás, prepara a tu equipo y explicales la situación al que se encuentran. Lo que menos quieres es tener a tu vendedor estresado, con poca productividad y causando molestias tanto a los cuponeros como a tus clientes normales.

Trata de Fidelizar a los cuponeros. El chiste de este modelo es tratar de fidelizar a estos nuevos clientes. El propósito de utilizar estos sitios de compras colectivas es trasladar a ese cliente a tu territorio donde tendras un mayor margen. De nada sirve dar el mega descuentazo, si los clientes solo llegaran una vez a comprar. Intenta fidelizarles brindando un trato exclusivo, ofrece algun otro programa de fidelización que tengas implementados, muestrales tus canales de promoción, etc.

Por último, quiero felicitar al equipo de tuya.com.ni (aunque todavía desconozco al equipo), por impulsar este proyecto, ya con esta iniciativa vemos mas emprendedores locales (vea tambien el caso de primitivistas) que le apuestan al comercio electrónico a pesar de tener una escenario un tanto desalentador que respalde este tipo de negocios electrónicos.

 





  • Pingback: Bitacoras.com()

  • Perla Ubilla

    Muy buena entrada. Yo he tenido la oportunidad de usar Groupon en Florida, USA para un restaurante de pollos asados y Spa. Lo que mencionas de las ofertas, es cierto: Algunos negocios inflan precios, hacen un “enorme descuento” y atraen gente…Es bueno estar siempre alertas. Creo ademas que el principal problema de los negocios es que deben compratir ganancias con el intermediario y me parece que en Nicaragua no existe una cultura comercial que le de paso a este tipo de trabajo en conjunto…Muy bueno si por Tuya. De hecho ya he visto otro sitio web muy similar que desde hace algunos meses manda emails masivos segmentados y anuncia en facebook, son Nicaprecios.com y se ve bien profesional todo su estilo, aunque no es de cupones. Incluso me parecio leer en algun lado que Groupon estaria interesado en trabajar con Nicaprecios.com a nivel centroamericano…pero luego supe de Yuplon en Costa Rica y ahora Tuya.com.ni tambien en Nicaragua..asi que quien sabe. Como sea, muy bueno que se vayan viendo este tipo de iniciativas que ciertamente ayudan e impulsan a los negocios pequenos con marketing economico y efectivo. Ya era hora porque francamente las paginas amarillas dan pena.

  • Gracias Juan por compartirnos esto. Mis mejores deseos para este negocio. Emprendedor, es una palabra que se escucha mas a menudo. Creo que todos tenemos un emprendedor dentro de nosotros, nos queda sacar el mayor provecho de esto, intentar enfocarnos en nuestros valores, y objetivos, y hacerlo con pasion es lo importante.

    No olviden visitar mi proyecto en TIC Americas y darle LIKE:
    http://www.ticamericas.net/2012/a/arte-primitivista

    Saludos, Juan

  • Yo creo que viene siendo lo mismo…es solo una herramienta de marketing y en nicaragua esta esta en pañales…es decir no todos nosotros estamos acostumbrados a los cupones…
    Grax y buena info… 🙂

  • Excelente post Juan, muy buen análisis y tu opinion es muy acertada para todos los actores involucrados.

    No es una corrección pero me gustaría aclararte que al parecer en el caso de tuya.com.ni los cupones se hacen efectivos inmediatamente que los compras, osea al parecer no hay que esperar a que cierta cantidad de cupones se vendan para que puedan usarse.

    Yo compre un cupon de un helado gelato mas que la oferta por curiosidad, lo cual me permitióver como funciona. Luego de hacer la compra uno debe definir en que sucursal cambiarlo por lo tanto TUYA manda la lista a esos negocios y el tiempo de espera para que esa lista llegue es de un dia. Por lo tanto si compro el cupon en este momento tendria que esperar hasta mañana para poderlo hacer efectivo.

    Honestamente esto me pareció arcaico en el proceso. Seria excelente que los negocios pudieran revisar con una app online los cupones vendidos y los nombres de los clientes, eso agilizaria el proceso al menos para hacer efectivo el cupon, aunque desconozco los procesos administrativos que puedan existir entre las compras de cupones y el pago recibido entre TUYA y los negocios.

  • Juan Ortega

    Gracias Byron por la aclaración, no estaba al tanto de la inmediatez del canje del cupón, al menos en groupon así es. Lo del Proceso de de canje, mire que los de bacanalnica tuvieron ese pegón, sería bueno que los chicos de tuya se mantuvieran al tanto y aconsejaran a los comercios a estar al tanto para así no generar inconformidad ni cuellos de botella o como muy bien lo señalas generar una app como valor agregado al servicio. Saludos

  • Pingback: Resultados del estudio de consumidores online en Nicaragua 2013()

  • Pingback: Clickeat: un nuevo modelo de pedir comida online en Nicaragua | Juan Ortega()