Juan Ortega

Consultor en marketing digital & comercio electrónico

RSS

Crónicas de un SEO

Buscadores

Muchos piensan que por corarte de magia tu sitio Web estará dentro de las posiciones más altas de Google, pues no! , existe una profesión que se encarga abolutamente de eso, SEO.

Qué es eso diran ustedes?, SEO siginifica Search Engine Optimization o en claro español sería optimización para los motores de búsqueda, un especialista en SEO, es aquella persona encargada de aplicar una cantidad infinita de técnicas de SEO con el proposito de que tu sitio Web aparezca en las mejores posiciones en los diferentes motores de búsqueda (Google, MSN, Yahoo, Ask.com, etc) para determinados términos y frases claves.

Quizás si Victor Hugo hubiera sido contemporáneo a nosotros, nos habría aludido en su novela “Los Miserables”. ¿Has pasado varias horas delante de google sin saber qué estás buscando? ¿Se ha convertido google en un blog para navegar en lugar de un buscador? Sí ese es tu caso, tienes las síntomas de ese raro síndrome bautizado SEOSMOSEMCSSUXAIROI…

Via SEO 2.0, blog de lakil essady, me llamó la atención este post donde relata los mil  un problemas por las que pasan los profesionales de este sector ya que no poseen un rango de funciones bien definida, e incluso para todos los que trabajamos en el ámbito Web, llamese SEO, diseñador web, arquitectos de información, especialista de usabilidad,  programador, etc, todos tenemos funciones multidiciplinares debido a que nos enfrentamos ante un mercado laboral poco segmentado, producto de la ignorancia misma de las Gerencias.

En el caso de Nicaragua, veo un proliferación de solamente programadores Web, las cuales se enfocan solamente en crear algo funcionable, pero me pregunto, sera usable?, podra ser indexado fácilmente, mejorará la experiencia del usuario?, estará validado?. Estamos en frente a una restructuración de roles bien especializada para la Web donde el cargo de WebMaster queda ya a un segundo plano.

Por cierto, habrá aqui en Nicaragua algún especialista SEO?

Recomiendo leer:





  • Yo trabajo para una empresa SEO 🙂 .. aunque yo estoy enfocada a social media marketing … y soy nica… 😛 aunque no vivo en Nicaragua… no sé si contará!

  • Que aqui en nicaragua trabaje como SEO exclusivo..uhmm lo dudo. Creo que todos, los desarrolladores web al conocer las bases de estas tecnicas son ellos mismo quienes las aplican.
    En el caso de mi blog, yo soy el que me las e ingeniado para aplicar el mayor numero de tecnicas posibles. Para WordPress por ejemplo, existe un gran numero de plugin’s que se encargan de facilatarnos las cosas a los blogguers, entre ellos All in One SEO Pack y Google XML Sitemaps…

  • admin

    @Aleyda,

    Bueno, en horabuena, eres una de las pioneras nicas en ese sentido, haber cuando te vienes pa aca, a darnos unas charlas sobre el tema.

    @Francisco Espinoza,
    claro, que existen plug-ins para blogs que te puede ayudar un poco a generar tráfico a los sitios, pero hacen falta otra técnicas enfocadas a las redes sociales por ejemplo.

    Son tantos aspectos que un SEO, tiene que abarcar, que su trabajo es digno de admiración, pena que hay muchos que subestiman el alcance de un buen trabajo de SEO.

  • Solo una puntualizacion, si no te importa, claro.
    Las técnicas de un SEO son finitas (es más, puedes ver cientos de posts en los que se recogen las ténicas SEO) pero lo que si es infinito, es la imaginacion de algunos para aplicar las técnicas en combinaciones de n elementos.
    Estoy contigo en que un buen desarrollo web requiere de muchos conocimientos, tal y como dice Lakyl, pero que una web en la que se impliquen profesionales de muchos de los perfiles que se tratan, saldría mucho mejor.
    Abrazo desde España!

  • Efectivamente, cuando se trabajo en equipo con destintos perfiles y desde el principio, es lo mejor para un proyecto, pero incluso en estos casos el perfil central que obligatoriamente tiene que estar en casi todo es el de SEO, me explico, un diseñador de experiencia de usuaio no se acaba revisando cosas de progarmación, un arquitecto no estudia la competencia y el mercado.. etc.

  • admin

    @ Señor Muñosz, @ Lakil Essady

    Gracias por sus aportes, sin duda alguna tener todo un staff encargado para diferentes roles dentro del ciclo de vida de un proyecto Web, es siempre lo aconsejable, desafortunadamente, no muchos paises e incluso no muchos colegas entienden la importancia de esto (al menos en mi pais no).

    Por ponerles un caso, en mi pais, es casi siempre una persona, que se encarga de desarrollar un producto Web, imaginense como estamos en ese aspecto, yo como diseñador Web trato de aplicar técnicas de cada una de las fases de la Metodología DCU, pero obviamente me falta mucho por aprender. y efectivamente las tecnicas de SEO, son un punto a tomar en cuenta durante todo el proyecto.

    Un saludo a ambos

  • war

    solo para dar mi granito a este blog y a este tema en particular, coincido con Señor Muñoz, las tecnicas SEO son finitas y por cierto reducidas, se amplian cuando se aplican tecnicas que podrían penalizar.

    Lo mas importante de un proyecto para su posicionamiento es la promocion, en blogs, foros, con tus amigos, en el cyber, por correo, etc, pero hay que tener cuidado con caer en Spam y tu sitio podria ser penalizado y enviado a la cola del olvido y la casa de la desesperacion de los Buscadores.

    En Nicaragua dudo mucho que exista una persona o empresa dedicada exclusivamente al posicionamiento en buscadores, simplemente existen personas entendidas (no expertas) en la materia que ayudan a pequeñas y medianas empresas a aparecer en los buscadores.

    Saludos

  • Pingback: Seo Nicaragua - My Blog()