Juan Ortega

Consultor en marketing digital & comercio electrónico

RSS

Cosas que todo periodista debería de tener en cuenta en estos tiempos

Vía twitter, me vengo a topar con este interesante artículo en Journalism, en donde listan 1o tips o consejos que todo periodista debería tomar en cuenta si realmente quieren adaptarse a las nuevas tendencias e identificar los “nuevos” canales de distribución de la información.

Quiero decir que esta lista no es una receta de cocina o un libro de como ser periodista digital for dummies, puede que algunos sean algo absurdos, pero no dejan de ser consejos muy válidos que te permitirán comenzar a moverte por estos lados, a como dice el popular dicho: Pior es nada!.

Aquí les dejo algunos tips que me parecen que vale la pena hacer mención:

  1. Saber construir y administrar comunidades a través de Twitter, hay que participar en la conversación
    Twitter es un lugar ideal para captar noticias frescas que está sucediendo en tiempo real,  tu red de contactos pueden ser como un micro medio de comunicación, claro hay que saber filtrar el ruido que pudiera ocasionar, pero de igual forma necesitas contar con ellos, puede que a partir de un buen feedback, generes un artículo interesante. Para muestra un botón, @lincaceballos o @stephaniefalla han logrado construir una comunidad muy interesante y saludable para pulsosocial y maestros del web, respectivamente.
  2. Saber utilizar las herramientas disponibles para recaudar información.
    No solo en twitter es la mamacita de tarzan para buscar información, utilizado herramientas como RSS, puedes tener a un cóctel de información variada provenientes de blogs, y/o  ediciones online de otros países en un solo lugar, hay que aprovechar mejor esa y otro tipo de herramientas.
  3. Evitar el plagio
    Puede que en tus años mozos de universidad, el copy paste te saliera de las mil maravillas, pero en este mundo es totalmente diferente, hacer un plagio es el peor pecado, daña tu reputación como periodista y ya ni digamos tu credibilidad, si vas a utilizar algún texto o párrafo, linkea el artículo original, nada se pierde al contrario ganaras puntos con tus lectores, les permitirás continuar con el flujo de información, tal y como dijo el profe Orihuela: linkearás y serás linkeado, , retwittea y serás retwitteado.
  4. Evitemos el egocentrismo
    Muchos periodistas en el mundo tradicional se creen la última coca cola del desierto, solo por expresarte como don quijote o porque utilizas alguno que otro recurso literario no te convierte en un smart ass, hay muchos lectores que saben mas que vos. Estamos en una
    web más social, informal y directa. Acepta críticas constructivas y no tengas miedo al debate. Por cierto no hay nada peor que ganarte un troll bien informado.
  5. Haz uso de los recursos Multimedia
    Recuerda que no solo de texto vive el lector, hay que saber utilizar recursos como vídeo, audio, fotos, infografías animadas, etc. No se necesita un gran presupuesto para emplear todos estos elementos o casarte con un canal televisivo, nada te cuesta subir un podcast o videocast casero, o un slideshare o slideshow. Y recuerda
    utilizar la pirámide invertida de la información, lo más importante deberá ir en el primer párrafo, se acabaron los mares de párrafos, por cada párrafo que redactes, el interés del lector irá decayendo.
  6. Contenido SEO friendly
    Además del punto anterior, no solo deberás de escribir para los lectores, sino también para los buscadores, evita utilizar palabras rebuscadas o sinónimos que te lanza MS Word sino palabras claves para mejorar la indexación de tu contenido, y ten en mente que Google es tu BFF (Best friend forever).

Para no aburrirlos, la lista completa (nota en inglés) la podes encontrar a través de este enlace.

Y vos que tips le podes recomendar al periodista que está comenzando en este mundo?.





  • Saludos Juan, muy interesante tu post sobre los tips para periodistas digitales. Creo que otro punto que aportar sería la calidad del contenido que se genera, recordemos que el contenido en todas sus manifestaciones: texto, imágenes, audio, vídeo debe ser original y creativo para convertirte en un referente.

    Otro aporte para quien le interese leer sobre los perfiles de periodistas digitales y una panorámica del futuro, les comparto mi tesis sobre el tema publicada en un blog: http://tesis.stephaniefalla.com, saludos! 😉

  • Juan Ortega

    Hola stephanie, muy válido tu comentario, la originalidad y creatividad de tu contenido es uno de los aspectos fundamentales para mantener el interés del lector, algo que los medios tradicionales han olvidado, y se enfocan a publicar notas sensacionalistas y amarillistas, provocando mucho descontento entre los lectores.

    Por otro lado, tu tesis es una mina de oro, te lo tenias bien guardadito, y gracias por compartirlo :D, desde ya me pongo a difundirlo entre la comu de aquí.

    Saludos

  • Poco a poco esté web se está convirtiendo en una referencia inevitable para los que quieren reflexionar sobre el periodismo y los medios digitales en Nicaragua. Ahora, una cosa que creo que todos también deben tomar en cuenta es que, hoy por hoy, lo que se dice o se opina en la red no es necesariamente representativo de la sociedad nicaragüense en su conjunto. Ya de por si los periodistas en general (y algunos periodistas nicas en particular) tienden demasiado a menudo a creer que ellos y su entorno inmediato son una medida adecuada de lo social cuando ese no es el caso. Y si bien la red tiene el potencial para expandir sus horizontes un poco, hay que tener cuidado de no simplemente cambiar un círculo reducido por otro.