Juan Ortega

Consultor en marketing digital & comercio electrónico

RSS

Como matar a tu comunidad en Facebook

fbkill

Para quienes pasamos todo el santo día trabajando pegado en frente de un computador, no es de extrañarse la popularidad de Facebook, sitio que se ha convertido en un completo ecosistema digital, donde los usuarios puede chat, enviar imágenes, ver video, jugar, chismear, etc, un combo perfecto para la procastinación.

Debido a su popularidad y la cantidad de interacciones por cada usuario, las empresas han tenido que desplazarse  a estos lugares y coquetear con las facilidades que el mismo Facebook proporciona, para poder integrarse a la conversación de los usuarios e intentar crear comunidades a partir de tu marca y generar algún tipo de ganancia. Sin embargo meterse a estas aguas no es para cualquiera, no existe un manual o una guía for dummies para crear una comunidad exitosa, por lo que algunas de ellas están cometiendo los mismos errores de comunicación, causando un efecto contraproducente en tu estrategia de social media.

En el blog Alt1040, el tan querido y afamado Eduardo Arcos, publicó una recopilación (a modo personal) de los 5 errores mas comunes que cometen las empresas en esta red social, los cuales concuerdo al 100%. No obstante, como usuario activo y administrador de algunas comunidades, pienso que todavía hacen falta enumerar otras malas prácticas.

Para una mejor comprensión enumeraré tanto los errores manifestado por el Sr. Arcos como los errores que yo considero también mencionar:

  • Crear perfiles para empresas:
    Tal como manifiesta Arcos, los perfiles son para personas, no para empresas y mucho menos para grupos. Tal y como lo he venido manifestando una y otra vez por twitter, es que facebook ha creado las Pages para el uso exclusivo de las empresas, te genera estadísticas de uso y registro de fans, etc. Favor no contaminemos el ambiente que se ha creado.
  • Ser insistentes:
    No hay nada mas engorroso para todo usuario que te insistan e insistan en hacerte fan de X páginas, cuando no tenes el mas mínimo interés en participar, todo esto ocasiona nomas una disconformidad hacia tu marca. Como administrador he pecado de esta mala práctica, pero he aprendido a segmentar según los intereses de mis amigos, y llevar un registro de quienes se han agregado o quienes han rechazado
  • Invitación a eventos que no son eventos:
    En el caso del ecosistema Nica de Facebook no he notado esta mala práctica (Gracias a Deus!!)
  • Taggear fotos o notas donde no aparezco
    Esta es una practica que alguna de las empresas están comenzando a poner en practica, nada tiene que hacer mi contacto en una foto de una pizza, un sándwich ni mucho menos en un Zapato, si quieres llamar mi atención esta es la peor forma de hacerlo, ya ni se diga cuando en esta foto se genera una discusión que no me interesa.
  • Usar el sistema de mensajes privados para enviarme notas de prensa:
    En lo personal, el sistema de mensajes de Facebook apesta y muchas empresas o grupos han querido hacer de esta su caballito de batalla, lo malo no es usar simplemente esta herramienta, sino también la frecuencia con la que envían mensaje a los demás usuarios, al carecer de una estrategia de envíos, un inofensivo newsletter puede convertirse en ríos de mensajes que llegan a saturar el inbox de los usuarios. Señores enviar 5 o 6 correos en una semana, por cualquier babosada es spam. Tengan cuidado que el inbox es el lugar mas sagrado, muchos tienen sumo cuidado que info les llega.

A continuación les dejo mis otros errores que vienen a complementar los ya enunciado

  • No contestar a tus fans
    Algunas empresas han apostado por meterse a estas aguas, bajo la misma antigua estrategia de comunicación: ser una lora parlanchina ofertando productos o servicios, solo postear fotos, videos o notas, sin generar conversación. Lo peor de todo, es cuando algún usuario interesado se toma la molestia de preguntarte alguna duda, y no es contestado por lo que provoca un descontento, temiendo que ese fan se convierta en tu pequeño troll, contaminando tu comunidad
  • Restringir la publicación de links y fotos a tus fans
    No le encuentro sentido restringir la participación de tus fans, simplemente por el temor que ponga un link de tu competencia o una mala critica, al contrario no hay mejor retroalimentación que una buena mala critica, puedes generar un rico debate e identificar las debilidades de tu empresa, no hay nada mejor que el conocimiento colectivo.
  • Escribir en Mayúscula
    Tengo queridos amigos y familiares, así como empresas que les gusta escribir en mayúscula, no me cansaré de repetir que utilizar mayúscula para todo tu contenido es de mala educación, es difícil de leer y digerir, ademas que significan que estas gritando.
  • Síndrome del Ego Inflamado
    No hay nada peor para una empresa, en utilizar estos medios para hacerse autobombo, claro tampoco te vas a poner por el piso, pero es mejor que tus clientes hablen por ti, y hablen de su experiencia. En estos momentos la experiencia de un usuario es el nuevo marketing. Eso de dártelas de la mamacita de tarzan, mas bien quita credibilidad y desconfianza.

Tal y como dije al principio de la nota, la incorporación de las empresas y sus estrategias de monetización en estas redes sociales es nuevo, todo es prueba y error, pero siempre es bueno mantener una armonía con tu comunidad, generar una conversación, trazar una estrategia a seguir y evitar los mismos errores.

Por cierto se te ocurre alguna otra mala práctica?





  • Pingback: Bitacoras.com()

  • Muy buen artículo, a mi me revienta cuando las empresas me mandan 2 notas para comunicarme la misma babosada, he dejado algunas páginas por eso, en mi inbox quiero lo que me interesa y la verdad es que tengo varios amigos que me escriben por ahí, sin embargo la mayor parte del tiempo son babosadas, como 3 notas distintas para avisarme que el jueves hay sopa.

    Más que de acuerdo en lo expresado.

  • Excelente artículo Juan! siempre te leo y me parecen acertadas tus opiniones al respecto. Gracias por formar parte de la comunicación en el paisito…Se te quiere!

  • nadezka5

    pos gracias por el dato debere mejorar y no cometer esos infames errores a los usuarios. gracias

  • El otro extremo: la inactividad. Una empresa te agrada —a veces pasa—, te invita a unirte a su página, te hacés fan. Al mes, no ha hecho (casi) ningún movimiento en su página Fb: te llegás a olvidar de que sos fan.

    [Bueno el artículo. Saludes].

  • Juan Ortega

    @ Xochitl me gusta la musica de Milly, pero estos tipos mandan por semana un rosario de emails, que no lo soporto, y pues vos sabes, el inbox es sagrado

    @Dorianlex, thanks Doris, se te quiere igualmente. 😀

    @Nadeska, acordate que esto es nuevo, las empresas deberán de tener una comunicación un poco mas directa, informal y amena, como si estuvieras tratando con amigos y no clientes. ahora la comunicación es bidireccional, recordalo.

    @CMMC muy cierto, esa mala práctica es muy frecuente, no se como se me pudo escapar, thanks x tu aportación. De hecho, hay algunas empresas que me llaman mucho la atención, pero no actualizan nada, causándome un descontento mayor.

    Gracias a todos por comentar.

    Saludos

  • Vany

    Muy buen artículo, lo encontré buscando a cerca del tema de escribir en mayúsculas, detesto que lo hagan, es una mezcla entre que te están gritando y que se quieren hacer notar. Me incomoda mucho.
    Para las empresas me parecen muy buenos consejos.
    Gracias.