Juan Ortega

Consultor en marketing digital & comercio electrónico

RSS

Comienza la guerra de los “likes”

– Ayuden con un like !
un like hará la diferencia !! Por favor !!
Primero denle like a la página de Supermercados La Colonia y luego a mi foto…-

Existen los creativos, los jocosos, los misericordiosos en fin una variedad de mensajes pidiendo ayuda para ganarse un BB en FB. EL concurso del supermercados la colonia, es lo que está trending topic dentro de Facebook Nicaragua no obstante a pesar de lo llamativa que pueda ser esta campaña en esta plataforma, ha comenzado a molestar a los usuarios de facebookshire por lo que me resulta la interrogante si este tipo de iniciativas seguirán generando algún beneficio o ya es hora de evolucionar y tratar con elementos nuevos.

Este postcritica no es contra los usuarios, al contrario, ellos no son culpable de este modus vivendis, están en todo su derecho de hacer lo que sea para ganar en este tipo de concursos desde hacer fraudes, armar escándalo, y los que juegan legal e inundan los inbox de todos tus contactos por un “plis dale like a mi pic”, lo cual han convertido todo tu timeline de FB en un mercado oriental digital, es como volver a las benditas galletas de la fortuna o farmville nuevamente.

Dentro de la otra cara de la moneda, se encuentra los administradores de dichas FBpages, que pueden ser o no administradas por un community manager, quien se encarga de interactuar con una masa de usuarios clientes/no clientes/sypders/espías con la marca,  en donde se realizan diferentes estrategias para engage y crear una comunidad que sea de mutuo beneficio para ambas partes, no obstante iniciativas tipo “dale like” a esto o a lo otro son un efecto boomerang, en donde en base a la desesperación de ciertos usuarios combinado con una promoción un tanto sacada a la ligera ha generado mucha polémica y descontento a pesar de haber logrado conseguir mas de 20k fans en pocas semanas.

Creo que lo importante, es comenzar a escuchar e interactuar y crear lazos fuertes de comunicación con tu comunidad, tener un enfoque estratégico de cuales son los objetivos de tu presencia en estas redes sociales, empezar a medir el ROI, definir la linea temática del contenido a compartir, y de mostrar un real interés por incorporar esta nueva actitud al ADN de la empresa. Que necesitas realizar campañas de fidelización, claro que puedes hacerlo, pero puedes incorporar diferentes formas y mas creativas, crear FB apps destinadas para eso, juegos interactivos, pero sobre todo ten en cuenta en tu próxima campaña las políticas que tiene FB para este tipo de actividades , si te descuidas te pudieran cerrar abruptamente tu FBpage.

Se imaginan que harían los usuarios si los de casa pellas se ponen con un concursito de estos??

Foto vía http://www.dosisdiarias.com/
Nombre del post inspirado en comentario de mi estimado @lrivas





  • Pingback: Bitacoras.com()

  • Pingback: Tweets that mention Comienza la guerra de los "likes" | Juan Ortega Ulloa | Blog personal -- Topsy.com()

  • Los pellas ya tienen de esa campana. Via google ads ves algo de “nicaragua te quiere”, das click, y te absorve un FB todo idilico y turistico sobre Nicaragua, sponsored by THE EVIL Pellas Co.

  • Dandole Like a este post….xD

  • Es lo más fácil no? Abrir un fan page y crear una promoción del aire, así los supermercados están en la onda.
    Ya enserio, intenten convencer a un gerente o a los encargados de mercadeo de las empresas, muchos son seres que con suerte y tienen correo.

  • jaja, “mercado oriental digital” es el mejor término que he escuchado para describirlo. Facebook solo se ha convertido en una extensión más de las dichosas promociones de las empresas locales, nunca he estado de acuerdo que los concursos como esos se lleven a cabo de esa manera en una red social, dan lugar a fraude, por eso mismo deberían crear un sitio dedicado a eso, o una app como mencionas, y solo promoverlo con Facebook. No soy experta, es solo mi punto de vista

    Saludos
    Diana Hernández

  • Pingback: Facebook vuelve actualizar sus condiciones de uso para promociones | Juan Ortega()