Juan Ortega

Consultor en marketing digital & comercio electrónico

RSS

Comercio Electrónico: ¿Qué acciones debe poner en marcha para que el nuevo canal ecommerce funcione?

Les propongo la siguiente escena:

Acabas de poner tu tienda online, has cargado todo tu catálogo de productos, has enviado unos cuantos emails a familiares y amigos para avisarles de tu nuevo emprendimiento, está casi todo listo, ya tienes tu tienda a la vista de todo mundo… luego te relajas, dejas la web tranquila, pero pasan las horas y los días, te empiezas a obsesionar con la bandeja de entrada, no entra ningun pedido, te preocupas, visitas la tienda para asegurar que todo marcha bien, entras un poco en pánico, tus altas expectativas comienzan a caer y te comienzas a replantear si lo de vender por internet es buena idea.

Alguien ha pasado por algo similar, verdad?.

En este mundillo web la frase “vender por internet es fácil” se ha convertido en una especie de mantra y que desafortunadamente es tan solo un mito. Establecer un nuevo canal de ventas es algo más complejo y se necesita el componente comercial y estratégico.  Se los desgloso de la siguiente manera:

En términos técnicos montar tu tienda online puede ser relativamente sencilla, claro está, dependiendo de tus requerimientos. Dentro de las distintas plataformas podemos enumerar, las one click e-shop (modelo SaaS), plataformas de código libre, plataformas de pago, servicios de customización y desarrollo desde cero, en fin. Se podría decir que la parte más fácil es la parte técnica. Hasta aqui todo bien.

La parte comercial es donde tenemos el ojo del huracán y es por eso debemos de recalcar que el ecommerce es un canal de venta por internet, y como todo canal de ventas tiene su propio componente  de negocio  modelo de ingresos, proposición de valor, proveedores, costos, target, touchpoints, etc) y es aquí donde lastimosamente no todos le prestan atención, ni se les destinan recursos y esfuerzos necesarios.

Así mismo, cuando montamos una tienda online, se tiene las expectativas muy altas y se quiere vender desde el primer día, casi instantáneamente, como si los clientes estuvieran en internet listo para que abras y compren pero no es así, es por eso que el siguiente paso, crucial por cierto, es la adquisición de tráfico!. Cómo?, a través del marketing online, en otras palabras, diseñar una estrategia dirigida a la captación de nuevos compradores y posteriormente convertir compradores actuales en clientes satisfechos.

Las diferentes estrategias de marketing online se deberá de implementar desde el primer día o antes, primordialmente para la captación de tráfico hacia tu tienda online, luego deberemos enfocarnos para la conversión de este tráfico a ventas y su optimización, para finalmente entrarnos a la etapa de fidelización. Ya la frase vender por internet es fácil que vimos al inicio no es del todo acertada.

Vender si es fácil pero lo difícil es que te encuentren, te compren y  te recomienden.

Es por eso que tenemos distintas disciplinas como el SEO, SEM, marketing de contenido, email marketing, social media, usabilidad y analítica Web, en donde se le destina recursos, dedicación y mucho tiempo.

Cada estrategia tiene distintos niveles de implementación, conocimientos, recursos y retornos, pero en todas ellas se deberá de realizar una planificación, monitoreo, optimización y adecuación a los objetivos del negocio necesarios para alinear el canal online a tu estrategia de ventas.

Además de tu estrategia de marketing online, se deberá de estar pendiente de otro aspectos como la logística, los proveedores, la experiencia de compra, atendiendo incidencias entre otros. Aspectos que  deberías de  haber delineado a priori en tu modelo de negocios.

Si tienes una tienda online es hora de ponerse a trabajar ;).

En el próximo post hablaré de las soluciones one click e-shop, en especial del Servicio de ALFA, sus ventajas e inconvenientes.





  • Pingback: Bitacoras.com()

  • eveevans

    Gracias Juan por el post. Y me pongo a la orden si necesitas información sobre http://folkano.com/ que es otra opción para compras en línea en Nicaragua.