Juan Ortega

Consultor en marketing digital & comercio electrónico

RSS

Comercio electrónico en Nicaragua: ¿Qué sectores empresariales empezarán apostar más por el e-commerce?

Supongamos que la ley  de comercio electrónico en Nicaragua se logrará aprobar este año (encendamos un par de velitas), que sectores en su opinión debieran de apostar más por este nuevo canal?, quienes lograrán posicionarse fuertemente?.  A continuación les comparto mis conclusiones:

 En mi opinión, uno de los sectores que apostará, o debiera apostar, fuertemente por esta modalidad es el sector del turismo, específicamente los alojamientos. Como es de esperarse, su target principal son clientes extranjeros con un nivel más avanzado en términos de apropiación de las tecnologías, un usuario que se ve más cómodo en hacer transacciones online, que demanda servicios de calidad, un viajero social más conectado e inteligente. Es por esto que la oferta turística nacional debiera adaptarse para satisfacer estas nuevas demandas. Para profundizar un poco más sobre el viajero social y sus nuevas necesidades, les comparto este interesante estudio realizado por NH Hoteles y la agencia Territorio Creativo.

Por otro lado tenemos al sector de entretención o eventos. En estos últimos años, hemos visto en el país una creciente ola de eventos culturales, conciertos, festivales etc. en el cual se podría sacar provecho a través del modelo de ticketing que países como Brasil, Chile, México y España han sabido aprovechar muy bien. La facilidad de gestión tanto de compra como venta de entradas online será muy provechosa, barata y sencilla, de hecho las oportunidades son tales, que ya vemos actualmente algunos emprendimientos tratando de hacerse camino en este nicho (Folkano.com, Bluetton Eventos y Sheep Head Apps) que identificaron las dificultades que atraviesan principalmente los jóvenes, un segmento altamente conectado y socialmente activo, para encontrar eventos en la ciudad. Dichos emprendimientos sólo les restará por incorporar la facilidad de hacer transacciones online para lograr asentarse sólidamente en el mercado y por supuesto comenzar a facturar.

Por último, el sector de artes y artesanías tiene muchísimo potencial, vemos como los extranjeros gastan grandes cantidades de plata en la artesanía locales por lo cual veo un nicho a incursionar, brindandoles las facilidades para distribuir sus productos a nivel global. No obstante es un sector con varios obstáculos por superar (culturales, logísticos, pagos, tecnología, etc). A pesar de esto, existen algunas iniciativas como primitivista.com, un marketplace de pintura primitivista nacional, que lleva un año en el mercado y está poniendo buenos números, pero que se enfrenta con otra de las dificultades del e-commerce que no se ha abordado aún pero que cuando esta industria madure será un dolor de cabeza para muchos, la logística.

El sector retail es muy interesante, empresas como ALFA han impulsado la participación de este rubro en Internet, pero que todavía no han sabido como posicionarse y ofrecer un valor agregado al consumidor local, su target principal, no solo basta con tener una plataforma lista para vender online sino también es necesaria una estrategia de posicionamiento, captación y fidelización de los usuarios, que comentaba en mi anterior post.

Para terminar, les planteo a ustedes la misma interrogante, que sectores en su opinión deben de aprovechar más el canal online? El sector cafetero?, agricultura?, de servicios?, telecomunicaciones? financieros?

PD:. Agradezco a @lukasnica por la interrogante planteada que dio paso a la realización de este post. 🙂





  • Pingback: Bitacoras.com()

  • Muchas gracias Juan por dar respuesta a mis interrogantes sobre los sectores que deberían apostar por el e-commerce, me parece muy acertada tu opinión para el sector turismo en el ámbito de alojamiento y de artesanías, ya que gran parte de su publico objetivo esta fuera de Nic. y por ende están mas familiarizados con el canal online, creando un puente nuevo para la rentabilidad del negocio.
    Gracias nuevamente por la ayuda 🙂

  • eveevans

    Gracias por el post Juan, solo quiero mencionar que en el caso de Folkano.com , ya es posible hacer las transacciones en línea.

  • Excelente. Espero tener muy buenas noticias por parte de ustedes. Saludos

  • Gracias a vos Luis, a como te comentaba en twitter, tenía varios post pendientes en mete pero gracias a tu petición me dieron el impulso que necesitaba para escribirlos. Ya luego me cuentas que tal te va con tu tesis. Saludos

  • Efectivamente Oton, el sector turístico debe de llevar el impulso en estos temas. Sé que hay muchos interesados por ofrecer al menos reservas y pago online en su sitio, pero por las trabas que pone el BAC, no han podido.