Juan Ortega

Consultor en marketing digital & comercio electrónico

Portafolio de Trabajos RSS

Comercio electrónico en Nicaragua: Que se nos viene en el 2013

La semana pasada tuve una charla muy interesante con @veliagurcia de la revista mercados & tendencias, en ella, estuvimos repasando el panorama local para el comercio electrónico, las principales barreras que impiden su despegue (algo que ya se ha tocado extensamente en este blog), pero sobre todo, intentar dilucidar que se nos viene para el próximo año en este rubro.

Tras analizar el mercado, sus pocos jugadores y la infraestructura nacional podemos decir que a simple vista, todavía tenemos muchísimas cosas por mejorar, por lo tanto intentar definir a raja tabla cuál es la receta mágica que solucione este estancamiento es un poco ingenuo. No obstante, al darle muchas vueltas al asunto, les quiero compartir, lo que en mi opinión, parece ser la tendencias que veremos en el 2013.

Modelo SaaS para tiendas online crecerá: veremos nuevos compertidores para alfa?

El modelo de proveer tu tienda online de manera fácil y rápida a los comercios parece ser una tendencia mundial, de hecho, a nivel hispano (monomi stores,ombushop, tiendy, tol.do) ya ha comenzado a rendir sus frutos y en Nicaragua no ha sido la excepción. El único jugador en estos momentos es la empresa Alfa (Antigua alfanumeric) que hoy en día posee el 59% del mercado ecommerce en materia de proveedor para este tipo de servicios, así mismo es la única empresa que está impulsado fuertemente esta industria. No obstante, a mi parecer existen ciertas carencias en el servicio ofrecido por Alfa debido a su enfoque netamente tecnológico. Recordemos que comercio electrónico no es solo tecnología, existen muchas otras áreas a trabajar (logística, marketing, atención al cliente, etc) – prometo profundizar este tema en un próx. post.

Por otro lado, para dinimizar un poco el mercado de proveedores pienso que podremos ver nuevos jugadores, en donde incluso crear y customizar y adminitrar tu tienda será cuestión de un par de clicks.

 

Ticketing agarrando fuerzas

Por aquellos que lograron ver el efímero emprendimiento llamado Karawala, en donde se vendían online entradas para eventos, estarán de acuerdo conmigo que este servicio tiene mucho potencial.

Este modelo en particular denominado como B2B2C (Business to Business to Consumer), en donde el emprendimiento tiene dos clientes claves: el consumidor final y el oganizador del evento (cine, teatro, concierto, películas, etc). Para el caso de karawala creo que les faltó atacar/evangelizar/asesorar a este último grupo, pero sabemos que el consumidor está muy interesado en utilizar este tipo de iniciativas debido a los grandes impedimentos que se tiene para: Enterarse de algún evento interesante y comprar dichas entradas.

La venta de entradas por Internet es una de las actividades pioneras y con mayor volumen dentro del contexto del comercio electrónico gracias a su facilidad, comodidad, y seguridad, al igual que por ejemplo ahorrarse diferente tipo de costes.

Por último quiero resaltar que los chicos de tuya.com.ni ya están comenzando a ofrecer este tipo de servicios e inclusive adaptado a su modelo de compras por descuentos poniendo muy buenos números.

Se nos vendrá un spin off de tuya para ofrecer enteramente este modelo de ticketing o se vendrá un sucesor de karawala?

 

Modelo de compras con descuento ganará más fuerza

No podría dejar de mencionar a los nuevos chicos del barrio, Tuya.com.ni. Ya hemos hablado un poco sobre su modelo de negocio, y al parecer han tomado nota de algunas recomendaciones. Además de proporcionar un buen servicio de su core business (Venta de cupones) actuan como asesores tanto para los consumidores finales (como comprar) así como también para los negocios (como realizar una buena oferta), lo cual ha permitido que el crecimiento orgánico de su mercado sea constante.

Analizando un poco la reciente encuesta sobre el comportamiento del comprador online en Nicaragua (prometo revelar pronto algunos datos parciales), les puedo asegurar que la compra de cupones, se ha posicionado dentro del top 5 de artículos/servicios que más se consume, lo cual te indica que en menos de un año, esta actividad ha tenido muy buena experiencia, por lo que sin lugar a duda más y más comerciantes estarán interesados en participar. De hecho según datos de Tuya.com.ni, 6 de cada 10 personas, logra consumir más productos que los originalmente pactados en la oferta del cupón.

Por último, gracias a este emmprendimiento damos constancia que hay un mercado para vender online, poco en comparación con otras regiones, pero existe ya una buena base de usuarios que demanda más servicio/productos online.

Veremos algún competidor para tuya.com.ni?

 

Más presión para que la Ley de comercio electrónico vea la luz

En el 2007, tuve la oportunidad de colaborar para el borrador del ante proyecto de ley de comercio electrónico. 5 años han pasado, y dicha iniciativa, como de costumbre, se ha engavetado o se desconoce de su estatus actual. No obstante, ya en este año comienzan emprendimientos como tuya, karawala y los servicios de ALFA que te indican que este mercado ya va agarrando más dinamicidad, inclusive se cuenta ya con un grupo de entusiastas y emprendedores que trabajan para impulsar el comercio electrónico en Nicaragua, promover su discusión e investigación y desarrollar actividades que conlleven a mejorar ciertas prácticas en el mercado.

Como tarea para el 2013, se ha definido buscar apoyo a CACONIC y COSEP con el propósito de ejercer presión al gobierno, para que estos temas sean de agenda pública, apoyar de igual forma al mejoramiento del borrador de ley y asesorarlos en un posible reglamento.

A como vimos, existe ya un mercado local, existen algunos emprendimientos en el país (32 sitios disponible para vender online), ya existe un profundo interés por parte del sector profesional por colaborar en estos temas, lo único que falta es apoyo tanto del gobierno como la plancha ejecutiva superior del sector privado. Estos temas necesitan un trabajo y colaboración transversal desde varias perpspectiva, canibalizar esta iniciativa como algo “techie” es lo peor que le puede pasar. Es algo que nos beneficiará a todo el país.

 

Pasarela de pagos: queremos más participantes

Uno de las principales barreras es la pasarela de pagos. Ya hemos hablado sobre los problemas en esta área y como la monopolización por parte del BAC, ha minado los sueños de muchos pequeños y medianos comerciantes que desean vender por internet.

Desafortunadamente esto contiunará así, a no ser que se tenga alguna ley que regule y una entidad que vigile el adecuado accionar para adquirir entre otras prácticas una pasarela de pago.

Rumores indican (ya me siento TMZ), que las demás entidades bancarias emprenderan sus respectivas soluciones, pero esto en un mediano plazo. Por otro lado, ya se ha comenzado a gestar dentro de la comunidad de comercio electrónico de Nicaragua, algunos prototipos de pasarela de pagos, buscando una entidad bancaria como contraparte. Prometo investigar un poco más sobre este tema.

 

Social Media Nicaragua:transformar los “Me Gusta” en ventas

Este año hemos visto como las iniciativas en redes sociales han florecido desmesuradamente. Algunos con la película un poco más clara y otros, en su mayoría, entraron al juego por qué “la competencia lo está haciendo”.

Para el próximo año, quiero pensar, que las guerras de “quien tiene más likes” serán cosa del pasado y comenzaremos hablar de estrategia, KPI’s, contenido y de ROI. Recordemos que no sólo de fans viven las marcas, de nada nos sirve tener miles de seguidores si al final de cuentas no logramos que ejecuten acciones concretas con algún beneficio. Ahora es tiempo en que debemos de enfocarnos en la generación de conversiones, de aportar un valor a la empresa, incluída la rentabilización económica.

Ya es bien conocido la grandes oportunidades que nos ofrece el marketing en los medios sociales y de la importancia de poner al cliente en el centro de nuestras operaciones, pero si hay algo que debemos tomar en cuenta es el replanteamiento constante de nuestras estrategias en estos medios, ir más allá del “acumular likes”, evolucionar e intentar generar vinculaciones en todo los ciclos de relación con los clientes (pre-venta, venta y post-venta), así como también, del ordenamiento de nuestros objetivos que permitan realizar acciones dirigidas en cada una de las etapas del inbound marketing funnel.

 

Hola SEO y SEM

Si estos 2 últimos años, social media fue la gallinita de los huevos de oro a nivel local, este 2013, SEO (Search Engine Optimization) y SEM (Search Engine Marketing) aparecerán en la escena.

Con la proliferación moderada pero constante de tiendas online, se comenzarán a percatar que vender por internet es fácil, pero que te compren, que te busquen y que te recomienden será lo más difícil. Ya el popular dicho de “If you build it, they will come” queda totalmente obsoleto. Es hora de desarrollar planes para la captación de tráfico cualificado a tu sitio e intentar conseguir ventar. Recordemos que a la hora de vender por internet, no solo estamos compitiendo con un mercado local sino a nivel mundial, tenemos que estar preparado, ya que una venta y posible venta están a un click de distancia.

Para finalizar, luego de poner mi granito de arena sobre el escenario nacional en temas de comercio electrónico que veremos en el 2013, quisiera preguntarles que cosas creen que podemos ver para el próximo año.





  • Pingback: Bitacoras.com

  • byroncorrales

    La evolución de karawala viene con todos los fierros :)