Juan Ortega

Consultor en marketing digital & comercio electrónico

RSS

Comercio electrónico en Nicaragua: Hablemos de plataformas e-commerce y el caso ALFA

Siguiendo con la misma temática de estos últimos meses y dada la gran acogida que ha tenido los diferentes artículos referente al tema, continuo cortándole tela. En esta ocasión me gustaría hablarles sobre el aspecto tecnológico.

La elección de la plataforma tecnológica del canal ecommerce es un factor condicionante del negocio, por tal razón, se debe evaluar bajo lupa las diferentes funcionalidades que ofrecen al merchant (CRM, SEO, Catálogo, ERP, payment gateway, supply management, etc ), al igual que los recursos disponibles para la realización del proyecto. Dentro de las soluciones disponibles en el mercado tenemos: las plataformas ecommerce SaaS o one click e-shop y las open source.

Plataformas ecommerce SaaS o one click e-shop

Implementación Saas Ecommerce

El éxito de este tipo de soluciones recae en la facilidad de instalación, con un bajo coste de entrada para muchas empresas. A como muestra la figura, solo es necesario un par de clicks para registrarse y la plataforma te brinda toda la infraestructura e-commerce necesaria para comenzar ya mismo. Por tanto, permiten a bajo coste tener una tienda en internet y en muy poco tiempo.

Por lo general, este tipo de soluciones va dirigido a un nicho de comerciantes relativamente pequeño que recién se aventura por este mundo digital, por lo que se requiere poco esfuerzo y conocimiento técnico para empezar. Aspectos como hospedaje, tienda, pasarela de pago, carrito de compras pasan a ser responsabilidad del servicio que contrates. No obstante, a medida que el negocio crece, tu tienda online deberá evolucionar  con funcionalidades más robustas e integrarlas con otros sistemas (CRM, ERP, Supply, etc).

Dentro de las soluciones disponibles en el mercado podemos mencionar:

– Shopify
– MagentoGo
– Big Cartel
– Godsie
– Monomi Stores

Ninguna de las opciones listadas puede ofrecer un servicio directo en Nicaragua debido a nuestras restricciones de pasarela de pagos, aunque algunas integración con Paypal o 2checkout pero ya todos sabemos los diversos inconvenientes para registrarse a dichas pasarelas.

El caso particular de monomi stores, es una plataforma colombiana con mucho crecimiento en su país, personalmente me agrada el enfoque orientado al diseño minimalista de su servicio pero sobretodo su estrategia de comunicación y promoción que hace a sus clientes, lo cual además de brindarle una solución tecnológica intentan generar tracción (tráfico y ventas) a cada tienda. Tienen planes de expansión por LATAM así que no hay que perderla de vista.

Plataformas open source

Hoy en día puede parecer un poco impráctico y a veces hasta costoso el desarrollo de un e-commerce desde cero. A nivel mundial existe una diversidad de opciones open source a escoger que te permiten montar una tienda online en poco tiempo pero se necesita asistencia de expertos en el tema.

Factores como personalización del template, testeo y modificación del código maestro (desarrollo de funciones adicionales) se deberá tomar en cuenta para el time to market y costos asociados que pueden demorar el lanzamiento de tu tienda.

Otra de las ventajas, y quizás una de las más importantes es la comunidad de programadores y empresas que ofrecen servicios para ampliar funcionalidades o características de dichas soluciones a precio asequibles que si por ejemplo se desarrollasen  inhouse desde cero.

Dentro de las soluciones disponibles y dominantes en el mercado podemos mencionar:

– Magento
– PrestaShop

También vale la pena mencionar los plugins ecommerce para los CMS WordPress, Jommla y Drupal. En este último recién se ha liberado un módulo para integrar la pasarela de pago de CREDOMATIC con el gateway de Drupal Commerce por lo que podemos usarla en Nicaragua (gracias @charlieweb por pasarme el dato). Habrá que ver si esta nueva opción puede ganarle terreno a .Net en las plataformas ecommerce del mercado nica.

Desarrollo a medida: Caso Alfa

A como vimos anteriormente en el artículo sobre el ecosistema de comercio electrónico en Nicaragua, el mercado de proveedores está dominado por el grupo Alfa con un 60% de participación, básicamente su modelo de servicio se podría decir que es un híbrido entre una solución SaaS y un desarrollo a medida, te brindan toda la infraestructura tecnológica incluyéndote la pasarela de pagos con CREDOMATIC y hospedaje al igual que funcionalidades específicas como diseño adaptado a Móvil, aplicación en FB, estadísticas, entre otros.

Los costos del servicio de Alfa funcionan a base de un fee mensual de $138 con un contrato de 18 meses (gracias @Josphdaniel por el dato), para luego comenzar la etapa de desarrollo y/o customización de la tienda que pudiese demorar entre 1-2 meses.

A manera personal, la debilidad del servicio de ALFA recae en la inhabilidad de esta para promocionar las tiendas de sus clientes, ya sea por falta de conocimiento, interés o por su enfoque de negocios, lo cual ante un mercado relativamente jovén puede ser un factor negativo. En otras palabras, ellos  te venden la ilusión de que vender por internet es relativamente fácil, te brindan la plataforma tecnológica y asunto resuelto, dejando la tarea de adquisición de tráfico, conversión de ventas, experiencia de compras, marketing online y fidelización de clientes a empresarios con experiencia casi nula en estos temas, lo cual a la larga solo causará frustración, mermará la confianza e impedirá el crecimiento del comercio electrónico.

Algunos dirán que no es responabilidad de la empreas, pero en mi opinión, al llevar la batuta en el mercado de proveedores tiene una obligación al menos de aconsejar a sus clientes de manera que sus tiendas ecommerce prosperen. Sin lugar a duda, ser un referente en los temas de comercio electrónico, apoyar al mercado y brindar un asesoramiento estratégico a sus clientes pueden ser un valor agregado al actual servicio que ofrece ALFA, en donde todos nos pudiésemos beneficiar.

Imágenes cortesía de http://hellboundbloggers.com/





  • Pingback: Bitacoras.com()

  • Luis Karlos

    Hola soy Luis Karlos, sé que vengo a comentar tarde a esta entrada,
    respecto al caso Alfa, tienes toda la razón, su estrategia se queda meramente en la plataforma, desaprovechando enormemente un mercado que podría explotar aun más, ya que se podrían buscar la venta cruzada en servicios de asesoramiento de Marketing online,
    considero que esto viene a generar un referente de mal sabor hacia aquellas empresas que se están aventurando en el e-commerce.
    En Nicaragua este servicio veo tiene el mismo déficit que la gestión de marcas en redes sociales. El social media se ha visto en Nicaragua como un espacio donde posteo y el anexo a la comunicación de la empresa o la vía para hacer concurso de dale like o subi x fotos para ganar x cosa, que de normal carecen de una plan y objetivos, y ya ni si hable del retorno de inversion.
    Aun hace falta dar avances en materia, pero bueno, esperemos que se avance en esta materia.

  • Julie Vallejo

    Hola Juan!
    Tenes razón en cuanto a que falta un poco de educación por parte de Alfa, aunque ahora están haciendo seminarios sobre temas diversos, orientados para clientes. En mi caso (Literato) no me puedo quejar de las ventas, pero resulta que el 100% de esto es esfuerzo personal, plan de negocios y que conozco a mi cliente. El problema que veo en mis compañeros es la falta de estrategias y conceptos, el 90% de ellos no tienen servicio a domicilio! ¿entonces para que me voy a registrar, meter mis datos de tarjetas, si lo tengo que ir a retirar en tiendas? Tampoco ofrecen un descuento para hacer que este trámite valga la pena, ya ni hablemos de entrega a los departamentos o Centroamérica, Usa etc. Otra cosa, compras un producto, a la hora de retirarlo te dicen que lo sienten que el producto esta agotado.
    Entonces, como comercio toca definir: ¿Para qué quiero una tienda online? ¿Tengo personal dispuesto a educar al cliente? En mi casó un gran porcentaje jamás había comprado online ahora lo hace sin problemas porque le doy la s garantías que su dinero y compran están seguros.

    Saludos

  • Pingback: El ecommerce de nicaragua y sus pecados capitales | Juan Ortega()

  • No puedo estar más de acuerdo con vos Julie, el problema de mucho al momento de administrar un ecommerce es enfocarse solamente en aspectos tecnológicos más que en la misma experiencia del servicio, la cual toca no solo aspectos técnicos sino también comerciales, logísticos, entre otros. He publicado algo relacionado a esto en mi último post, y me gustaría tener tus comentarios http://juanortega.info/el-ecommerce-de-nicaragua-sus-pecados-capitales/ .

    Saludos

  • Pingback: Radriografía del ecommerce en nicaragua 2014()