Juan Ortega

Consultor en marketing digital & comercio electrónico

Portafolio de Trabajos RSS

Claro Nicaragua censura la red

Qué es lo primero que se te viene a la cabeza cuando piensas en claro nicaragua?, mayor cobertura, Carlos Slim, monopolio, tetomarketing y por supuesto su pésimo servicio. Esta es la historia de Federico Michell, un usuario de Claro, que cansado/frustrado/ent**cado decidió romper el silencio y nos comentó todo el martirio que sufrió durante varios meses:

  • Desde hace varias semanas, Federico reportó que estaba navegado a una velocidad de 256 kb cuando paga por una de 4Gb
  • Durante la visita del 1er técnico de soporte, lo único que  hizo fue cambiar de modem pero sin resolver el problema, posteriormente notificó a la central que era problema de la línea telefónica.
  • Visita 2do técnico de soporte: cambió la línea, pero no se percató que la línea funcionara, por lo que no solo lo dejaron sin internet sino también sin teléfono
  • Federico llama a la central telefónica y notifica lo sucedido, llega un 3er técnico y deja el trabajo a medias.
  • Posteriormente, verifica el estatus de su reclamo vía twitter, y le informan que su caso ya fue cerrado. 0_O
  • Al ver la ineptitud del soporte brindado, Federico decide la lanzar la iniciativa de tener un sitio para recolectar quejas respecto al servicio de Claro Nicaragua.

Poniendo todo esto en contexto, fue así como el 29 de noviembre , un pequeño grupo de clientes insatisfechos con el servicio de internet (Turbonett fijo y 3G) decidieron publicar el sitio web www.claroqueno.com, y de esta manera, tener un medio a través del cual puedan hacer pública la inconformidad de muchos clientes y denunciar todos los abusos que comente la empresa.

A las pocas horas del lanzamiento, el sitio recibió una buena cantidad de visitas, se creó una fanpage en facebooktwitter y comenzó a tener eco. No obstante, Claro en menos de 36 horas después del lanzamiento, decidió bloquear arbitrariamente el sitio web, así sin mas, sin notificaciones, ni permisos, ni comunicados, ni twitt, nada!. Actualmente  el sitio se encuentra online pero inaccesible solo para los abonados de Claro. Por si fuera poco, no solo no le bloquearon dicho sitio, sino tambien el servidor que Federico utiliza para hospedar los sitios de su clientes, causando un malestar aún mas grande.

Esto claramente atenta no solo a la neutralidad de la red, sino que es una clara violación a nuestro derecho de libertad de expresión en cualquier medio, por lo que esperemos que Claro Nicaragua se pronuncie al respecto, y rectifique su error. Mientras tanto, invito a todos mi colegas blogeros, tumbleros, y demás, a que denuncien por cualquier vía lo que está sucediendo, en twitter pueden encontrar mas información, de igual forma se está siguiendo el caso con el hashtag #clarobloqueo.

Actualización 1:

Federico y demás usuarios de claro siguen sin poder acceder al sitio.  A pesar que vía twitter, ellos alegan que no han bloqueado nada

Actualización 2:

El día de hoy, el Gerente General de Claro Nicaragua, publicó una nota en el diario la prensa, refiriéndose sobre el fenómeno de las redes sociales tocando ademas el tema del Trolleo, la verdad ignoro si su propósito era referirse el tema de claroqueno.com, pero la verdad poner la misma excusa de siempre y seguir de oídos sordos es una falta de ética profesional y no querer ayudar al cliente. Siempre he odiado esa actitud de que si te estuvieran haciendo un favor!!!

Aqui un pequeño extracto de la nota:
Lo que es más impresionante es que en muchas ocasiones manejan cuentas de empresas y montan campañas de desprestigio, que muestran la falta de ética y profesionalismo de quienes contratan a estos individuos. Lo peor es que no se toman la molestia de disimular, es un trabajo tan mal hecho que no es necesario ser hacker para entender que la misma persona es la que está detrás de esta artimaña que ya ni siquiera logran manipular la opinión pública.

Actualización 3:

El día de navidad, @claronicaragua nos dio este pequeño regalito:


Así es, finalmente Claro Nicaragua ha decidido levantar el bloqueo de dicho sitio a sus abonados, espero que Federico se anime a publicar un post sobre el asunto y aclararnos un poco mejor como fue que la empresa desistió de este abuso y escuchó finalmente a todos sus clientes.

No obstante, me preocupa la actitud de Claro, como una empresa de servicio al ver críticas de sus mismos clientes, no solo hacen caso omiso, sino también bloquean el sitio, culpan de todo esto a la competencia (Ver Actualización 2) y lo peor de todo es que nos engañan (Ver actualización 1). Les recuerdo a claro nicaragua que los usuarios no somos ni tontos ni nos quedaremos callados ante cualquier maltrato.