Juan Ortega

Consultor en marketing digital & comercio electrónico

RSS

Caso de éxito en Social Media- Nicaragua: Hotel Punta Teonoste

El Hotel Punta Teonoste, es un pequeño hotel ubicado en la región de Tola, Rivas, una zona poco explotada turísticamente, pero bendecida por unas playas espectaculares y con un potencial turístico prometedor.

Llegue al hotel, con el propósito de rediseñar su sitio Web, de tal forma que pudiera generar un poco más de tráfico, no obstante, se propuso como proyecto paralelo comenzar a posicionar la marca del hotel en las redes sociales, de tal forma que generará un canal directo tanto para captar nuevos clientes como fidelizar los actuales.

Dada la naturaleza de este negocio, que forma parte del sector turístico, la oportunidad no se hizo esperar y se apostó por crear un estrategia de marketing digital que resultara rápido, directo, eficiente pero sobre todo barato, no sin antes, realizar previamente varias reuniones con el dueño, para concientizarlo sobre las potencialidades de posicionar mejor su marca a través de Internet, aspecto en el cual muchos negocios locales desconocen.

Primeramente se procedió a evaluar la posición de la Marca a través de Internet, para luego comenzar a delinear las diferentes estrategias a seguir con sus respectivos planes de acción. Se apostó, por incursionar en los sitios de redes sociales como Facebook y Twitter, como canales bidireccionales, con el objetivo de tener una plataforma para distribuir la información promocional, novedades, etc, y por otro lado, tener un canal directo para conversar con el cliente, para conocer sus gustos, sugerencias, quejas, que permitan generar una sinergia enriquecedora en donde salgan ganando todos. De igual forma, se abrió una cuenta en Flickr para tener un repositorio de libre acceso, para que los clientes conozcan un poco mejor el lugar y que las agencias de viajes tengan insumos a la hora de armar sus paquetes.

Por otro lado, se identificó que el canal que generaba mayor captación de reservas era el correo electrónico, por tanto se comenzó a implementar una estrategia de email marketing, para lanzar diferentes tipos de campaña (promocional, Newsletter, investigativa o de fidelización), todo esto bajo una base de contactos optimizada y geo-segmentada, para lograr aprovechar esta herramienta, y mejorar el servicio.

Resultados

Como resultados meramente tangibles, podemos señalar que se cuenta con una pequeña comunidad en facebook (1,072 fans hasta la fecha), luego de diversas campañas promocionales dirigidas exclusivamente para esta plataforma, la interacción con los clientes fue de menos a mas , convirtiéndose en una interacción más fluida que permitió identificar nuevas maneras de ofrecer un mejor servicio. Hasta la fecha, la comunidad de punta teonoste, es una de las comunidades turísticas Nicaragüenses de mayor participación.

En Twitter, se maneja como canal de apoyo al de facebook, ocupandolo como herramienta de divulgación, por lo que se reconoce en aprovechar un poco mas este canal.

A nivel de Email, las campañas lanzadas tienen un promedio de open rate del 49%, teniendo mayor efectividad los días Lunes y Viernes, generando mayor cantidad de respuestas y peticiones de reserva para diversas campañas.

Pero sobre todo, el mayor beneficio de toda nueva experiencia fue mostrarle con hechos reales, a los directivos del hotel, que Internet se ha convertido en un medio por excelencia no solo para captar nuevos clientes sino también establecer diferentes lazos de comunicación encaminadas a construir pequeñas comunidades y aportar algún tipo de valor que mejore la percepción de la marca por estas aguas.

Por último aprovecho la ocasión para agradecer a todas aquellas personas que de alguna u otra forma aportaron su granito de arena para echar andar esta iniciativa, que ha dado sus buenos frutos.

Y vos conoces algún otro tipo de iniciativas locales similares?