Juan Ortega

Diseñador Web & Consultor e-commerce

Portafolio de Trabajos RSS

Blogs corporativos: herramientas para optimizar la comunicación organizacional

Los blogs corporativos dan un valor agregado a la comunicación interna?, es necesario tener un blog para interactuar con tus empleados?. Estas y otras preguntas, me fueron expuestas por un amigo extranjero vía email, en la cual me pareció buena idea compartir mis opiniones al respecto y establecer un debate enriquecedor.

Pues bien, los blogs sin lugar a duda son una herramienta comunicativa que esta ganando mucha fuerza últimamente en el sector empresarial, la comunicación interna se ha ocupado más de emitir que de recibir, pero todo esto esta cambiando. Los blogs a como todos bien sabemos son bitácoras (diario) digitales donde tu puedes ir hablando de temas que te gusten y que pudieran ser de interés a cierta audiencia. La importancia de estas bitácoras recae, es que son una nueva forma de comunicación que viene a complementar las tan tediosas comunicaciones por email que en lo particular me desesperan, así como también propician una comunicación bidireccional entre el autor (empresa) y su audiencia (empleados).

Las empresas han llegado tarde a los blogs pero, por fin, han llegado. Las posibilidades que se les abren son inmensas.

Los blogs corporativos a mi parecer brindan un valor agregado a la comunicación interna, ya que si se da un buen uso de esta herramienta, las empresas pueden entablar una comunicación directa (al menos en un ambiente digital), accesible y transparente con los empleados. Estos a su vez pueden utilizarse como:

  • Herramienta para transmitir y afianzar la cultura organizacional de la empresa
  • Mecanismo de feedback para compartir experiencias y discutir ideas
  • Mecanismo de divulgación de productos y servicios (campañas publicitarias)

Existe una diversidad de blogs corporativos, dentro de los cuales podemos mencionar a los blogs corporativos externos, donde la empresa narra aspectos de su negocios, reflexiones sobre su futuro, todo esto para engaged al cliente y del otro lado tenemos a los blogs corporativos internos, para interactuar con los empleados y generar una transmisión de ideas bidireccionales. Sea cual sea el tipo de blogs corporativos, las empresas ya se están dando cuenta, que hablar de manera autentica y honesta es la clave para propiciar una comunicación más participativa, y que beneficie tanto al empleador como a los empleados y clientes.

Ahora, hay que tomar en cuenta que crear un blog no es cuestión de tener uno porque esta de moda, no solo sirve para publicar noticias, estos tiene mucho mas poder que eso, con una buena estrategia delineada los blogs pueden servir como un  canal para conversar con el cliente /empleado, sirven para crear movimientos, para identificar aquellos trabajadores que se sienten comprometidos con la empresa, para propiciar una mejor interacción, e identificar el feedback que sirve como base para mejorar la comunicación, la convivencia organizacional y la atención al cliente.

Para culminar, acudí a mis amigos en twitter, que me ayudaran a debatir un poco sobre este tema, asi que lancé la pregunta : Los blogs corporativos dan un valor agregado a la empresa?, estas fueron sus opiniones:

Agradezco a todos por su participación, sus impresiones fueron muy interesantes y necesarias para maquinar este post. En especial mi amigo Paulo Saavedra, quien me proporcionó este interesante libro de infonomía que trata sobre este tema, lo cual lo pueden descargar por medio de este enlace.

De igual forma les quiero preguntar a mis lectores, sobre que piensan de los blogs coporativos?, dan según ustedes un valor agregado a la comunicación organizacional? o es una perdida de tiempo?

Share the love :-P:
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • LinkedIn
  • TwitThis

7 Comments, Comment or Ping

  1. Creo que la implementación de un blog corporativo debería ir acompañada de una campaña para fomentar la participación. En muchas empresas estamos acostumbrados a que la comunicación es sólo descendente, por lo tanto, los empleados se resignaron a no participar, o peor aun, no les gusta hacerlo. Así que, más que el blog, es una estrategia para enseñarnos a participar y hacer verdadera comunicación de doble vía. Una vez esté funcionando así, creo que el blog será un éxito!

  2. Juan Ortega

    @isabel

    Muchas gracias por tu aporte, coincido totalmente, ya que para la buena utilización de estas herramientas de comunicación como son los blogs, debe de ir acompañado de una fuerte estrategia de concientización sobre los usos, funcionalidades y beneficios de estas herramientas, así como también de la importancia de poder expresarte, y generar a la gerencia una buena retroalimentación.

    De igual forma, también la gerencia tienen un papel preponderante en todo esto, desde arriba se tiene que crear una comunicación mas amigable y colaborativa, para que los empleados se sientan un poco mas anuentes en participar y manifestar sus ideas, muchos iniciativas fracasan debido a la actitud fría y rígida de los directores, donde implementan un estilo dictatorial, por lo que los empleados se sienten un poco mas temerosos en participar, y es por eso que algunos blogs desafortunadamente fracasan.

    Gracias por comentar

    Saludos

  3. Juan Manuel

    Hola desde Mexico DF. Muy interesante información, en el periodico Reforma hace tiempo salio esta nota editorial de Luis Carlos Aceves relacionada con el tema (tomada de http://www.luiscarlosaceves.com/articuloelnorte13.html)

    Corporativos y virales.
    Publicado en columna semanal Peer to Peer, El Norte, sección Interfase, 2 de Abril de 2007

    Es enero del 2005. Bob Lutz, vicepresidente de General Motors y una de las autoridades más respetadas del mundo automotriz, decide establecer alguna forma de contacto más personal y accesible para todos los prospectos y clientes de la empresa. La decisión: crear un canal de comunicación electrónico y completamente nuevo, a través del cual Lutz pueda entablar conversaciones con el mercado acerca de productos, servicios y futuro de la empresa. El resultado: un blog corporativo de nombre FastLane (fastlane.gmblogs.com) donde el principal colaborador es el mismo vicepresidente. El blog es hasta el día de hoy una de las voces más escuchadas en internet, y Lutz hasta ha declarado públicamente que tiene dos pasiones: los autos y su blog.

    ¿Qué me ha llevado a describir esta anécdota? Una de las preguntas que frecuentemente me hacen representantes de organizaciones que tienen presencia en el mundo virtual es: ¿cómo puedo interactuar con mis clientes y prospectos en forma electrónica de forma más efectiva? Básicamente la pregunta tiene su origen en dos hechos: 1) las empresas se han dado cuenta que contar con un sitio web corporativo que comunique su oferta ya no es suficiente y, 2) los negocios que tienen comercio electrónico no se enteran de las necesidades de los clientes hasta que éstos realizan una compra. Es así como la implementación de un blog se convierte en una buena estrategia para complementar la presencia en la Red de una empresa.

    El caso de FastLane es sólo uno de muchos. El día de hoy diversas organizaciones (por ejemplo, Starbucks, Sun, Monster o Disney) manejan blogs. En ellos, los ejecutivos expresan puntos de vista, comunican acciones y estrategias y crean expectativas entre los lectores. Esta última es posiblemente la actividad más importante, porque los clientes y prospectos se dan cuenta que sus voces son atendidas, esto atrae más comentarios, y en consecuencia más retroalimentación para el negocio. Es así como un blog corporativo se convierte en una comunidad electrónica dinámica interesada en compartir información y conocimiento. Este proceso tiene que ver con la metamorfosis del cliente tradicional al cliente evangelizador o apóstol.

    Un cliente evangelizador es aquel que se siente escuchado, reforzando la percepción positiva que puede tener de una marca o empresa. El cliente evangelizador será el principal soporte del blog corporativo propagando su experiencia con otros usuarios. Este proceso será como un virus: si para los nuevos usuarios la experiencia es gratificante, entonces repetirán la divulgación creando lo que se conoce como buzz marketing.

    Como podrá darse cuenta, el reto está en lograr crear clientes evangelizadores.

    Esto lleva a hacer algunas recomendaciones relacionadas con el manejo de un blog corporativo:

    El blog no reemplaza la presencia y actividades que ya tiene una empresa en la economía digital, es un complemento. Si la empresa tiene un portal no debe eliminarlo, basta con integrar el blog.

    Un blog no será útil si no es actualizado frecuentemente. Debe haber un compromiso y responsabilidad en la actualización de contenidos, alguien debe responder a los lectores, por lo tanto debe haber una transformación en los canales de comunicación.

    Un blog debe crear confianza. Ha habido casos donde la empresa le paga a los usuarios por emitir opiniones positivas en un blog, y esto crea una mala reputación no sólo para el blog, sino para toda la empresa. Uno de los casos más sonados fue el de Dr. Pepper al sacar un blog para promover una bebida llamada Raging Cow. Los lectores de este blog se sintieron tan molestos que hicieron boicots electrónicos hacia el mismo.

    Un blog debe tener relaciones con otros blogs. Esto se conoce como blogroll: entre mayor relación se tenga con más blogs, mejor percepción tendrá el lector. El derecho de exclusividad no existe.

    Puede ser que si está leyendo esta columna piense que crear un blog puede ser complicado, pero no es así. Hoy en día existen herramientas que facilitan la creación de blogs sin necesidad de cuantiosas inversiones o grandes conocimientos computacionales. Entre los más conocidos están Blogger.com, WordPress.com, o Typepad.com. Estos sistemas cuentan además con funcionalidades para el manejo de blogrolls, el uso de trackbacks (relaciones entre comentarios) o la conversión de los mensajes a formato RSS.

    Además de esto, están disponibles otras herramientas que fortalecen el mundo de los blogs: motores de búsqueda de blogs como Technorati, monitoreo de blogs con BlogPulse, medidores del éxito de un blog a través de EgoSurf y lectores de contenidos en RSS generados por blogs como BlogLines.

    El mundo de los negocios en internet sigue cambiando, los blogs son sólo un ejemplo. Anímese, está en sus manos ingresar a su empresa a la mentalidad del blogging.

  1. shady (shady) - Dec 8th, 2008
  2. Sitios Relacionados - Jan 5th, 2011

Tienes algo que decir?