Juan Ortega

Consultor en marketing digital & comercio electrónico

RSS

Blogs corporativos: herramientas para optimizar la comunicación organizacional

Los blogs corporativos dan un valor agregado a la comunicación interna?, es necesario tener un blog para interactuar con tus empleados?. Estas y otras preguntas, me fueron expuestas por un amigo extranjero vía email, en la cual me pareció buena idea compartir mis opiniones al respecto y establecer un debate enriquecedor.

Pues bien, los blogs sin lugar a duda son una herramienta comunicativa que esta ganando mucha fuerza últimamente en el sector empresarial, la comunicación interna se ha ocupado más de emitir que de recibir, pero todo esto esta cambiando. Los blogs a como todos bien sabemos son bitácoras (diario) digitales donde tu puedes ir hablando de temas que te gusten y que pudieran ser de interés a cierta audiencia. La importancia de estas bitácoras recae, es que son una nueva forma de comunicación que viene a complementar las tan tediosas comunicaciones por email que en lo particular me desesperan, así como también propician una comunicación bidireccional entre el autor (empresa) y su audiencia (empleados).

Las empresas han llegado tarde a los blogs pero, por fin, han llegado. Las posibilidades que se les abren son inmensas.

Los blogs corporativos a mi parecer brindan un valor agregado a la comunicación interna, ya que si se da un buen uso de esta herramienta, las empresas pueden entablar una comunicación directa (al menos en un ambiente digital), accesible y transparente con los empleados. Estos a su vez pueden utilizarse como:

  • Herramienta para transmitir y afianzar la cultura organizacional de la empresa
  • Mecanismo de feedback para compartir experiencias y discutir ideas
  • Mecanismo de divulgación de productos y servicios (campañas publicitarias)

Existe una diversidad de blogs corporativos, dentro de los cuales podemos mencionar a los blogs corporativos externos, donde la empresa narra aspectos de su negocios, reflexiones sobre su futuro, todo esto para engaged al cliente y del otro lado tenemos a los blogs corporativos internos, para interactuar con los empleados y generar una transmisión de ideas bidireccionales. Sea cual sea el tipo de blogs corporativos, las empresas ya se están dando cuenta, que hablar de manera autentica y honesta es la clave para propiciar una comunicación más participativa, y que beneficie tanto al empleador como a los empleados y clientes.

Ahora, hay que tomar en cuenta que crear un blog no es cuestión de tener uno porque esta de moda, no solo sirve para publicar noticias, estos tiene mucho mas poder que eso, con una buena estrategia delineada los blogs pueden servir como un  canal para conversar con el cliente /empleado, sirven para crear movimientos, para identificar aquellos trabajadores que se sienten comprometidos con la empresa, para propiciar una mejor interacción, e identificar el feedback que sirve como base para mejorar la comunicación, la convivencia organizacional y la atención al cliente.

Para culminar, acudí a mis amigos en twitter, que me ayudaran a debatir un poco sobre este tema, asi que lancé la pregunta : Los blogs corporativos dan un valor agregado a la empresa?, estas fueron sus opiniones:

Agradezco a todos por su participación, sus impresiones fueron muy interesantes y necesarias para maquinar este post. En especial mi amigo Paulo Saavedra, quien me proporcionó este interesante libro de infonomía que trata sobre este tema, lo cual lo pueden descargar por medio de este enlace.

De igual forma les quiero preguntar a mis lectores, sobre que piensan de los blogs coporativos?, dan según ustedes un valor agregado a la comunicación organizacional? o es una perdida de tiempo?





  • Isabel

    Creo que la implementación de un blog corporativo debería ir acompañada de una campaña para fomentar la participación. En muchas empresas estamos acostumbrados a que la comunicación es sólo descendente, por lo tanto, los empleados se resignaron a no participar, o peor aun, no les gusta hacerlo. Así que, más que el blog, es una estrategia para enseñarnos a participar y hacer verdadera comunicación de doble vía. Una vez esté funcionando así, creo que el blog será un éxito!

  • Juan Ortega

    @isabel

    Muchas gracias por tu aporte, coincido totalmente, ya que para la buena utilización de estas herramientas de comunicación como son los blogs, debe de ir acompañado de una fuerte estrategia de concientización sobre los usos, funcionalidades y beneficios de estas herramientas, así como también de la importancia de poder expresarte, y generar a la gerencia una buena retroalimentación.

    De igual forma, también la gerencia tienen un papel preponderante en todo esto, desde arriba se tiene que crear una comunicación mas amigable y colaborativa, para que los empleados se sientan un poco mas anuentes en participar y manifestar sus ideas, muchos iniciativas fracasan debido a la actitud fría y rígida de los directores, donde implementan un estilo dictatorial, por lo que los empleados se sienten un poco mas temerosos en participar, y es por eso que algunos blogs desafortunadamente fracasan.

    Gracias por comentar

    Saludos

  • Juan Manuel

    Hola desde Mexico DF. Muy interesante información, en el periodico Reforma hace tiempo salio esta nota editorial de Luis Carlos Aceves relacionada con el tema (tomada de http://www.luiscarlosaceves.com/articuloelnorte13.html)

    Corporativos y virales.
    Publicado en columna semanal Peer to Peer, El Norte, sección Interfase, 2 de Abril de 2007

    Es enero del 2005. Bob Lutz, vicepresidente de General Motors y una de las autoridades más respetadas del mundo automotriz, decide establecer alguna forma de contacto más personal y accesible para todos los prospectos y clientes de la empresa. La decisión: crear un canal de comunicación electrónico y completamente nuevo, a través del cual Lutz pueda entablar conversaciones con el mercado acerca de productos, servicios y futuro de la empresa. El resultado: un blog corporativo de nombre FastLane (fastlane.gmblogs.com) donde el principal colaborador es el mismo vicepresidente. El blog es hasta el día de hoy una de las voces más escuchadas en internet, y Lutz hasta ha declarado públicamente que tiene dos pasiones: los autos y su blog.

    ¿Qué me ha llevado a describir esta anécdota? Una de las preguntas que frecuentemente me hacen representantes de organizaciones que tienen presencia en el mundo virtual es: ¿cómo puedo interactuar con mis clientes y prospectos en forma electrónica de forma más efectiva? Básicamente la pregunta tiene su origen en dos hechos: 1) las empresas se han dado cuenta que contar con un sitio web corporativo que comunique su oferta ya no es suficiente y, 2) los negocios que tienen comercio electrónico no se enteran de las necesidades de los clientes hasta que éstos realizan una compra. Es así como la implementación de un blog se convierte en una buena estrategia para complementar la presencia en la Red de una empresa.

    El caso de FastLane es sólo uno de muchos. El día de hoy diversas organizaciones (por ejemplo, Starbucks, Sun, Monster o Disney) manejan blogs. En ellos, los ejecutivos expresan puntos de vista, comunican acciones y estrategias y crean expectativas entre los lectores. Esta última es posiblemente la actividad más importante, porque los clientes y prospectos se dan cuenta que sus voces son atendidas, esto atrae más comentarios, y en consecuencia más retroalimentación para el negocio. Es así como un blog corporativo se convierte en una comunidad electrónica dinámica interesada en compartir información y conocimiento. Este proceso tiene que ver con la metamorfosis del cliente tradicional al cliente evangelizador o apóstol.

    Un cliente evangelizador es aquel que se siente escuchado, reforzando la percepción positiva que puede tener de una marca o empresa. El cliente evangelizador será el principal soporte del blog corporativo propagando su experiencia con otros usuarios. Este proceso será como un virus: si para los nuevos usuarios la experiencia es gratificante, entonces repetirán la divulgación creando lo que se conoce como buzz marketing.

    Como podrá darse cuenta, el reto está en lograr crear clientes evangelizadores.

    Esto lleva a hacer algunas recomendaciones relacionadas con el manejo de un blog corporativo:

    El blog no reemplaza la presencia y actividades que ya tiene una empresa en la economía digital, es un complemento. Si la empresa tiene un portal no debe eliminarlo, basta con integrar el blog.

    Un blog no será útil si no es actualizado frecuentemente. Debe haber un compromiso y responsabilidad en la actualización de contenidos, alguien debe responder a los lectores, por lo tanto debe haber una transformación en los canales de comunicación.

    Un blog debe crear confianza. Ha habido casos donde la empresa le paga a los usuarios por emitir opiniones positivas en un blog, y esto crea una mala reputación no sólo para el blog, sino para toda la empresa. Uno de los casos más sonados fue el de Dr. Pepper al sacar un blog para promover una bebida llamada Raging Cow. Los lectores de este blog se sintieron tan molestos que hicieron boicots electrónicos hacia el mismo.

    Un blog debe tener relaciones con otros blogs. Esto se conoce como blogroll: entre mayor relación se tenga con más blogs, mejor percepción tendrá el lector. El derecho de exclusividad no existe.

    Puede ser que si está leyendo esta columna piense que crear un blog puede ser complicado, pero no es así. Hoy en día existen herramientas que facilitan la creación de blogs sin necesidad de cuantiosas inversiones o grandes conocimientos computacionales. Entre los más conocidos están Blogger.com, WordPress.com, o Typepad.com. Estos sistemas cuentan además con funcionalidades para el manejo de blogrolls, el uso de trackbacks (relaciones entre comentarios) o la conversión de los mensajes a formato RSS.

    Además de esto, están disponibles otras herramientas que fortalecen el mundo de los blogs: motores de búsqueda de blogs como Technorati, monitoreo de blogs con BlogPulse, medidores del éxito de un blog a través de EgoSurf y lectores de contenidos en RSS generados por blogs como BlogLines.

    El mundo de los negocios en internet sigue cambiando, los blogs son sólo un ejemplo. Anímese, está en sus manos ingresar a su empresa a la mentalidad del blogging.

  • Pingback: Sitios Relacionados()

  • Pingback: La empresa 2.0 | Blog | Blogs corporativos: herramientas para optimizar la comunicación organizacional | Juan Ortega()

  • Guest

    El blog es un medio que permite un canal directo de comunicación con el público externo y con los empleados, los empleados deben siempre mantenerse en contacto con la organización. Utilizar el Internet para mantener está comunicación activa permite al empleado mantenerse informado e informar a la empresa y de ésta forma hacerla más productiva.
    En cuanto a la comunicación con los clientes también es muy importante el blog, pues esta es una herramienta que el cliente puede encontrar fácilmente y puede informarse constantemente sobre los planes de la empresa.
    Una de las ventajas mas significativas del blog es que el público externo puede expresarle a la empresa con libertad y continuidad todas las vetajas y aspectos a mejorar que tiene esta.

  • El blog es un medio que permite un canal directo de comunicación con el público externo y con los empleados, los empleados deben siempre mantenerse en contacto con la organización. Utilizar el Internet para mantener está comunicación activa permite al empleado mantenerse informado e informar a la empresa y de ésta forma hacerla más productiva.
    En cuanto a la comunicación con los clientes también es muy importante el blog, pues esta es una herramienta que el cliente puede encontrar fácilmente y puede informarse constantemente sobre los planes de la empresa.
    Una de las ventajas mas significativas del blog es que el público externo puede expresarle a la empresa con libertad y continuidad todas las vetajas y aspectos a mejorar que tiene ésta.

  • Guest

    Teniendo que el entorno de la organización está compuesto por clientes, empleados, competidores, proveedores; es necesario crear medios comunicativos en los cuales a través de un lenguaje sencillo y dinámico informen a estos miembros los diferentes procesos de la empresa.

    Los Blogs Corporativos, buscan armonizar los intereses de la institución con sus públicos internos y externos, haciéndolos miembros activos de la empresa ser un medio que facilite el logro de objetivos específicos.

    Además se puede lograr una responsabilidad social empresarial, en la que se consoliden los mercados, la participación de los empleados y la imagen corporativa. Por otro lado de no acceder a estrategias comunicacionales esta se podrían presentar problemas de clima organizacional, en los cuales los sentimientos reprimidos de los empleados y clientes pueden llegar a crear un ambiente tenso y de desconfianza dentro de la empresa.

    Los medios de comunicación y difusión evolucionan y las organizaciones deben estar conscientes de estos cambios, creando estrategias nuevas de comunicación persuasiva.

  • Guest

    Teniendo en cuenta que
    el entorno de la organización está compuesto por clientes, empleados,
    competidores, proveedores; es necesario crear medios comunicativos en los
    cuales a través de un lenguaje sencillo y dinámico se informe a los miembros de los procesos de la
    empresa.

    Los Blogs Corporativos, buscan armonizar los intereses de la
    institución con sus públicos internos y externos, haciéndolos miembros activos
    de la empresa siendo así un medio que
    facilite el logro de objetivos específicos.

    Además se puede lograr una responsabilidad social
    empresarial, en la que se consoliden los mercados, la participación de los
    empleados y la imagen corporativa. Por otro lado, de no acceder a estrategias
    comunicacionales se podrían presentar problemas de clima organizacional, en los
    cuales los sentimientos reprimidos de los empleados y clientes pueden llegar a
    crear un ambiente tenso y de desconfianza dentro de la empresa.

    Los medios de comunicación y difusión evolucionan y las
    organizaciones deben estar conscientes de estos cambios, creando estrategias
    nuevas de comunicación persuasiva.

  • Claro que dan un valor agregado, te abre una puerta hacia la empresa con más fácil acceso, es gratificante para un cliente ver que una empresa se interesa en mantenerlo informado y esa esa precisamente una de las funciones de los blog corporativos, así mismo es un espacio para conectarse con los mismo empleados de manera directa, sin embargo entra a jugar un problema y es que muchos de los empleados no tiene conocimiento de estos medios y no saben su manejo, creo que la estrategia estaría en capacitarlos y así tener una mejor comunicación.

  • Gracias Tatiana por comentar y efectivamente has dado en el principal desafío, como involucrar para que el mismo personal de la empresa se anime a compartir/crear información de mutuo beneficio. Se debe plantear una estrategia a como bien comentas de capacitar e incentivar este tipo de actividades, al final de cuentas puedes estar ayudando con la información que publicas. Empresas como el BBVA españa, por ejemplo, han creado una plataforma interna de diferentes temática no solo del lado profesional, para crear vinculación entre los colegas, muy interesante la verdad.

    Saludos

  • Katerine mejor no lo pudiste haber dicho. gracias por comentar. Saludos

  • Esta “nueva” herramienta de comunicación, es una plataforma que permite enlazar y jugar con otras dinámicas de socialización de las tradicionales. En este caso, de la empresa con su público interno y externo, creando vínculos y participación más inmediata por medio de la web. Sin embargo, hay falencias en este campo, puesto que se necesita estar capacitado para manejar estos espacios y a su vez tener carisma para administrarlo. Por tanto la implementación de estrategias se convierte en eje fundamental a la hora de crear y mantener activo un blog. Mezclar estas plataformas como instrumento de productividad y cercanía de la empresa para con su público es el reto que tiene los comunicadores que trabajan con las organizaciones.

    Curiosamente, este lugar donde se fomenta la democracia, alcanzar el éxito radica en la elaboración de buenos contenidos que permiten una conversación, donde exponer las ideas de una manera informal y más humana crea enlaces estrechos para la participación. La información está ahí, se debate, se transforma y se puede utilizar para el cumplimiento de los intereses que tiene la compañía. Cabe resaltar que la buena utilización de estos sitios es un poder para quien dedica tiempo en conocerlos y es estratega en la utilización del medio.

  • Los blogs corporativos en la actualidad se están convirtiendo en parte fundamental de la comunicación de una empresa interna y externamente. Se convierte en parte fundamental porque ayuda a la comunicación con los empleados, a transmitir confianza, a tener buena relación entre los jefes y los empleados cuando es interna. Cuando la comunicación del blog es externa empieza a tomar una relación mejor con el cliente, generando confianza comercial y financiera a la hora de tener alguna transacción con dicha empresa. Los blogs también ayudan a tener una comunicación más eficiente, rápida y segura que se puede ir convirtiendo en un lugar de interacción con el público que lo visite o lo lea frecuentemente, ya sea interno o externo.

  • Paulina Arango

    A medida que el teimpo avanza la tecnología comienza a facilitar el proceso de comunicación en muchos aspectos, y es el blog una facilidad a la hora de comunicar que permite una alctualización mucho más inmediata de la información. Estos pueden permitir una mejor comunicación interna en el sentido que proporcionan espacios para interactuar donde los empleados se puden expresar y se genera mayor vínvulo tanto empleados organización con entre los mismo empleados. Para la comunicación externa le permite a el usuario o cliente una visión más cercana de la empresa la cual puede obtener a cualquier hora y en el lugar que deseo proporcionandole facilidades, es importante rescatar que para que un blog sea efectivo debe estar e un proceso de constante actualización y e emplear mecanismo para atraer a los visitantes, que sea un lugar agradable de viistar.

  • Nixa

    Me parece muy valioso el aporte de cada uno, y estoy completamente de acuerdo con todo lo que ustedes mencionan,
    soy partidaria de que la comunicación entre integrantes de una empresa debe ser excelente, el empleado debe mantener al tanto de lo que sucede en su empresa y al igual su empresa de
    lo que quiere su empleado. Este medio tranquilamente se presta para una comunicación de doble vía, donde no solo el personal interno se informa, sino que la empresa también puede enterarse un poco más de lo que quieren o esperan sus empleados, ¡la organización NO PUEDE pretender únicamente ser escuchada! Excelente que la comunicación y sus herramientas cada día sean más amplia y nos permita conocer diferente posiciones, y un gran ejemplo es este ejercicio de opiniones.

  • Luis David Restrepo

    Los blogs se han convertido en un nuevo recurso dentro de las empresas, facilitando la comunicación interna y de esta manera, las organizaciones comienzan a tener un proceso de comunicación directa. Es una comunicación que periódicamente se actualiza y que cronológicamente recopila textos, información de interés o artículos.

    Los blogs cada vez toman mayor importancia ya que, es la oportunidad de mejorar la comunicación corporativa tanto interna como externamente.

    Es una empresa que muestra credibilidad y confianza al estar abierta a las opiniones de sus clientes. El que lee un blog se habitúa a hacerlo. Por esta razón, la información presentada en un blog corporativo debe tener un valor significativo para los clientes y más todavía, para la parte interna de la empresa. De esta manera, los clientes y las áreas de una organización mostrarán un continuo interés por la organización, se sentirán involucrados y se iniciará un proceso permanente de interacción de ideas (comunicación participativa).