Juan Ortega

Consultor en marketing digital & comercio electrónico

RSS

Beneficios del Twitter streaming durante las conferencias

twitter como back channel en tus presentaciones

Actualmente, existen una infinidad de recursos que se pueden utilizar a la hora de cubrir un evento en vivo, una de estas, indiscutiblemente es el twitter streaming, la facilidad y la rapidez que nos ofrece esta herramienta para propagar mensajes, sin lugar a duda se convierte en el arma perfecta a la hora de tomar apuntes y cubrir cualquier evento.

Siguiendo con la twitter mania, me vengo a topar con este excelente artículo de @oliviamitchell, en donde se nos detalla en simples rasgos los beneficios de utilizar esta herramienta como backchannel durante una presentación, y como esta puede ayudar tanto al presentador como a la audiencia, dentro de las cuales podemos citar:

Beneficios para la audiencia

  • Ayuda mejorar la concentración
    En este punto pudiera diferir con la autora, ya que el twitter streaming pudiera distraerte, no obstante  todo depende del tipo de conversación que se este llevando a cabo,  pudieran sucitarse algunas discusiones muy interesantes que te permitan engaged por completo a la presentación, para una posterior ronda de preguntas y respuestas.
  • Mayor contenido
    Como es de costumbre, los presentadores hacen uso de elementos multimedia, con el objetivo de que la audiencia logre digerir  fácilmente el mensaje que se quiere trasmitir, pero que pasa con aquellas personas que no están físicamente, con twitter ademas de condensar en 140 caracteres las ideas mas importantes, podemos compartir con los demás, aquellos links de videos o sitios a los cuales la presentación este haciendo referencia. Esto permitirá que la audiencia virtual se mantenga informada minuto a minuto y estarán bien agradecidos.
  • Solucionar pequeñas inquietudes
    Por lo general al estar transmitiendo un evento, tenes que estar haciendo varias cosas a la vez, y posiblemente existirán partes donde no habrás entendido ni papa o simplemente no escuchaste, pero con check el twitter streaming, retomaras el hilo de la presentación o inclusive los mismos twitteros te podrán solucionar alguna duda que tengas.
  • Aumenta la participación
    Habrán ocasiones donde el presentador este debatiendo temas interesantes, pero aceptemoslo, its just one man’s opinion, la audiencia pudiera estar tanto en acuerdo o desacuerdo, pero sea cual sea la tendencia, algunas veces, las discusiones generadas por el twitter streaming son muchos mas interesantes, controversiales y reveladoras.
  • Innovación
    Algunos personas que twittean el evento, van un poco mas allá del modus operandi (escuchar-twittear), y realizan pequeñas encuestas, cuentan chismes, etc. lo cual hace más entretenida la comunicación.
  • Estar presente no es un requisito
    Con los beneficios anteriormente expuestos, es difícil que te perdás una presentación, y si de participar se trata, podes colocar tu pregunta en el streaming, algunos eventos, toman en el, varias preguntas para ser contestadas por el presentador, por lo que si la audiencia que esta físicamente no quiere participar, mas de alguno que siga la transmisión por twitter, tendrá algo que decir.
  • El famoso networking!, go mingle!
    Durante la transmisión del evento, existirán personas que realmente te interesaría conocer y que mejor que twitter para hacerlo, durante la realización del campus parte iberoamérica, ocupábamos esta herramientas para armar giras y encuentros, pura vagancia 2.0 xD.

Beneficios para el presentador

Algunos presentadores podrán estar en desacuerdo con el uso de esta herramienta, ya que alegan que pudiera distraer a la audiencia perdiendo totalmente el mood de la presentación, no obstante la autora hace referencia de algunos beneficios que vale la pena comentarlos:

  • Aumentar el interés
    La autora nos explica que mientras la audiencia teclee mas, quiere decir que están hablando mas del presentador y de sus ideas.
  • Hecharle la vaca a tu audiencia, tus amigos te puede ayudar
    Esta es una de los beneficios mas tangibles que me he encontrado, ya  que durante la transmisión de un evento, amigos o colegas del presentador, ayudan a responder preguntas de la audiencia (todo vía twitter), así como compartir enlaces que complementen las ideas presentadas, muchas veces la presentación se vuelve muy enriquecedora, y todos salimos ganando.
  • Genera realimentación instantanea
    Algunos presentadores utilizan el twitter streaming para evaluar los comentarios realizados durante su presentación, obteniendo importantes insights.
  • La audiencia siempre estará entretenida
    Ya sea para bien o para mal, tu audiencia siempre estará twitteando.

Por otro lado, la autora recomienda que los mismo organizadores del evento, creen un twitter backchannel propio del evento, para que toda la información que se genere quede centralizado en un mismo sitio, y sea de utilidad para aquellos twitteros que se hayan perdido las presentaciones, o simplemente para mejorar las eventuales tomas de apuntes.

En fin, estas son algunos de los beneficios que la autora ha identificado sobre el uso del twitter durante las conferencias, conoces algún otro?

Foto de portada cortesía de fotomaf, foto tomada durante el EBE 08.