Juan Ortega

Consultor en marketing digital & comercio electrónico

RSS

Becas de estudios en el extranjero: Recomendaciones para no morir en el intento

Obtener una beca para estudiar en el extranjero no es tarea fácil pero tampoco imposible, de hecho durante mi persistente incursión en este proceso, me percaté que si hay becas (muchas), el problema radica en la falta de publicación por parte de los coordinadores, en algunos caso el gobierno, donde unos pocos logran enterarse, reduciéndose aún mas los que realmente aplican y las otras se pierden.

Afortunadamente, luego de varios intentos logré obtener una, no sin antes responder un bombardeo de preguntas provenientes de amigos, colegas, desconocidos, etc. por lo cual resulta bastante cansado echar el mismo cuento una y otra vez, por tal razón, he decidido hacer este post en base a mi experiencia sobre algunos puntos sobre como aplicar, y tener alguna guía a los interesados, de hecho si alguien tiene algún consejo que se me haya escapado, bienvenido sea.

Vale la pena aclarar que no estoy dando la receta de la abuela, sino algunos tips sobre la documentación y de que forma orientarla para que sea mas atractiva.

Becas disponibles

Para no volver a repetir en este parte, los invito a leer el post de mi estimado Juan Picado, en donde hizo una exhaustiva lista de las becas disponibles para Nicaragua, a esas les agregaré el siguiente par de becas:

  • Becas para Chile:
    La agencia de cooperación internacional de Chile ofrece becas completas para extranjeros, puedes visitar su sitio para mayor información sobre las postulaciones.
  • Becas de la OEA para estudios en Norteamérica y Sudamérica:
    Este tipo de becas un poco desconocidas son para estudios de postgrado y doctorado en el continente americano, lo característico de esta postulación es su estructura ya que pueden ser autocolocadas (que la oea elige) o colocadas (en donde tu ya estas preadmitido en la universidad que deseas estudiar), visita su sitio para mayor información sobre las fechas de convocatoria.

Documentación requerida

Puede que exista ya un estándar de la documentación a entregar, en algunas convocatorias varían obviamente dependiendo del destino donde desees postular pero básicamente podemos enumerar los siguientes docs:

  • Foto tamaño carnet o pasaporte con fondo blanco y número de pasaporte (en algunos caso la convocatoria te especificará las medidas)
  • Copia de tu cédula y pasaporte vigente
  • Curriculum Vitae
  • Cartas de recomendaciones profesionales y Académicas, por lo general piden 2 y 2.
  • Copia certificadas de Notas de la universidad y título universitario
  • Formulario de la convocatoria
  • Estado Médico
  • Breve ensayo sobre tu interés en estudiar en el extranjero
  • Pre-tesis sobre lo que quieres estudiar.
  • Certificado de Idioma (Dependerá de donde quieras estudiar)
  • Carta de preadmisión de la universidad (Dependerá del tipo de becas y convocatoria)

Esta es una pequeña lista de la documentación básica que piden muchas de las convocatorias de becas, algunas te pedirán otros docs otros menos, ojo!!, para el caso particular de becas en países no hispanohablantes deberán de entregar toda esta documentación traducida al idioma del país destino.

Puntos a considerar

1. Para el caso de las cartas de recomendación académica y profesional, sinceramente es lo mas jodido (sobre todo la académica), ya que pedirle ese favor es siempre medio complicado: primero porque no tienen tiempo, segundo puedes que hayas perdido contacto con tus profesores y tercero porque algunos no tienen la paciencia suficiente como para redactarla a como se debe. Por tanto debes de tener un plan de contingencia, por ejemplo tener un formato ya preparado en donde ellos lo analicen y vean como se debe estructurarlo, darle indicaciones que es lo que tiene que decir. Cual es la finalidad de estas benditas cartas? pues mostrar las cualidades humanas y habilidades del postulante, conocer su experiencia, su forma de trabajar en equipo, su dedicación de estudio, etc.

2. Otro caso a considerar, son los puntos focales. Sí, puntos focales he dicho!, algunas convocatorias designan a una entidad del país para que recolecten la documentación de los postulantes y realicen el primer filtro a través de las entrevistas. Cuando yo apliqué el punto focal de varias becas era el MINED, pero me han comentado que también el INJUVE lo es, por lo que recomiendo que cheques muy bien ese aspecto, ya que si tu envías la documentación por tu cuenta puede no valer tu candidatura.

3. El certificado de notas y el titulo es en teoría lo mas fácil, pero si te descuidas te puede obligar a pegar carreras como loco. Porque tanto cuento con esto?, pues que no muchos saben que al certificar estos documentos en la embajada del país destino, estos deberán de estar previamente certificados de igual forma por el CNU y luego la cancillería. Ojo: debes de asegurarte que tu título esté registrado en la gaceta, ya que es ahí donde el CNU y Cancillería lo tomaran como requisito para certificartelo.

4. Las entrevistas, este es el filtro que se realiza para mandar a los postulantes finales por cada país. Durante este proceso deberás de defender tu candidatura, básicamente te entrevistan varios decanos de distintas universidades, sobre tus motivos del porque quieres estudiar, cual será el retorno de inversión que tu harás al país una vez regreses y aspectos mas técnicos sobre tu área de estudios. La forma en como lo defiendas y la convicción que manifiestes dependerá en gran medida en tu evaluación.

5. El ensayo: Que te motiva a salir de tu país a estudiar?, porque quieres estudiar?, tienes la experiencia necesaria y la responsabilidad que conlleva estar becado?, cual será tu plan a futuro?, como ayudaras al país con tus conocimientos adquiridos?, estas y otras más son algunas de las interrogantes que deberás de plantear en tu ensayo, de igual forma puedes trazar un panorama de la situación actual del país, en la cual refleje indirectamente las necesidades de tener gente especializada para luego caer de lleno en los factores que te motivan para estudiar. Vale la pena recalcar que estas becas son de cooperación, por lo que tendrás que enfatizar sobre tus planes a futuros, mejor dicho como ayudaras al país con todo lo aprendido.

6. La preadmisión de la universidad no es tan difícil como parece, básicamente es la misma documentación listada anteriormente con la diferencia que algunas tienes que pagar una cuota para postular y tomar algunos exámenes psicosometricos. Puedes preguntar de igual forma si la misma universidad otorga algún tipo de becas, en donde te ayudará en gran forma y aplicar para 2 becas de manutención, al menos las becas OEA tiene ese beneficio.

Fácil no??, pues esto sería todo por el momento, si se me ha escapado alguna otra recomendación los invito a que lo comenten y recopilemos varios tips que ayudaran aquel postulante novato durante esta experiencia.

Mi último consejo: perseverancia!! no darse por vencido si una puerta se cierra! ánimos que si se puede!!





  • Pingback: Bitacoras.com()

  • Cecilia Medina

    Gracias por tu aporte, en este momento me encuentro realizando los pasos para la postulación como tal… espero me salga bien .. es con la OEA…. cualquier duda que tenga será que te puedo contactar??

    mil gracias

  • Juan Ortega

    Hola Cecilia, muchas gracias por comentar, obvio que me puedes contactar cuando gustes y mucha suerte con la postulación. Saludos

  • Krissa Burgalin

    Hola Juan, excelente la nota sobre las becas, me ayudó mucho a conocer el proceso. Espero tener suerte tambien.

    Saludos y un abrazo

  • Juan Ortega

    Hola Krissa, cualquier dudas que tengas me avisas, Abrazos 🙂

  • martha

    hola , ps ya deseara ades pero cuando lo limitan es un poco dificil
    una d esas oportunid

  • es necesario saber algun otro idioma para aplicar a una beca