Juan Ortega

Consultor en marketing digital & comercio electrónico

RSS

Asignatura pendiente: Empredimiento Web en Nicaragua

Durante la semana pasada se estuvo debatiendo por twitter sobre la situación actual del emprendimiento web en Nicaragua, dejándonos con un mal sabor de boca por la poca presencia de proyectos orientados a esta plataforma. No obstante, Francisco Espinoza, nos ha dejado su opinión sobre como podemos revertir la situación actual y como dejó el micrófono y las cartas sobre la mesa, me gustaría aportarle mi opinión al respecto.

Vale la pena aclarar que cuando me refiero por emprendimiento Web, me refiero a proyectos, entiéndase startups, que brindan un servicio 100% online, actualmente existen diversos proyectos web locales pero operando bajo un esquema Brick and mortar (offline/online), dentro de las cuales podemos citar a : WebBasica, Vianica, Guegue, todas estas con un curriculum impresionante.

Haciendo un breve análisis del ecosistema emprendurista local, podemos identificar varios aspectos cancerígenos que frenan cualquier iniciativa web:

  • Poca penetración de Internet
    Este es uno de los factores críticos, porque?, bueno, mientras no mejore la penetración de internet, la industria TIC no podrá madurar, se continuará con la filosofía que internet solo sirve para chat y facebukear todo esto debido al ínfimo nivel de apropiación, uso y entendimiento de esta plataforma.
  • Falta de Garantías.
    El gobierno aun no provee un escenario en donde se aproveche a Internet como factor clave que acelere la economía del país, iniciativas como la ley de comercio electrónico en la cual tuve la oportunidad de participar y la ley de protección de datos, que siguen estancadas y seguirán al menos por este año. Todo esto ocasiona que empresas que ofrecen servicios de pagos electrónicos estén sin regular, cercenando a diestra y siniestra a centenares de iniciativas web con un modelo de negocio preestablecidos, al pedir ridículas garantías, de las cuales hablé en un post anterior.
  • Falta de networking
    Al igual que Francisco, creo que es necesario un tipo de eventos para emprendedores, actualmente existen pocos eventos, en donde la gente pueda compartir sus ideas y establecer lazos de trabajos con sus respectivos colegas para materializar una idea, por lo que da paso al secretismo y temor de que roben mi idea, lo cual ocasiona que cualquier iniciativa se quede on hold, para después, en otras palabras se quede en solo la idea nada mas.
  • Falta de voluntad para emprender
    Existe el gran síntoma no solo en Nicaragua sino en LATAM, de ser conformistas, y acoplarnos al rol de ser consumidores de proyectos de afuera. Existe un miedo al querer crear cosas, a emprender, y a fracasar. Es por eso que nos conformamos a estar en nuestro cubículo, bunker, oficina, etc, y jugarnos a la segura, no los culpo,  el nivel de desempleo de este país es tan alta que no da chance pero ni de pedir un aumento ni mucho menos para aventurarte por materializar esa idea que tienes en mente, pero hay que dar ese primer paso.

Qué podemos hacer?

Esa fue la pregunta del millón, cuando el delegado de presidencia, nos dijo frente a todos los integrantes del comité de gobierno electrónico que el gobierno se enfocaría exclusivamente a lo social y a la agricultura, mandando a la tecnología a la banca, lo cual nos produjo una sensación de rabia/decepción pero decidimos continuar con el trabajo y no dormir en nuestros laureles, ya que mundialmente esté establecido que las TICS ayudan a mejorar la economía del país.

Lo mismo pasa con el empredurismo, a pesar que esta pequeña radiografía desalienta a cualquiera, no significa que no podas hacerlo. Existen ya, varias ideas que se han materializado en pequeños proyectos que no han llegado a convertirse en verdaderas startups, pero que se han mantenido a flote y estoy seguro que si le preguntásemos a sus creadores si ha válido la pena el sacrificio, te dirán con una gran sonrisa de satisfacción que SI!!. Si tienes una idea en mente, porque no intentarlo?

Mi recomendación? pues comenzar desde ya, comenzar desde abajo, caminando poco a poco, aquí nadie tiene la receta para hacer un twitter o un facebook, pero tenemos una ventaja a favor, cual?, pues que en Nicaragua no hay nada, y por ende puedes desarrollar cualquier idea, puedes reestructurar y tropicalizar inclusive iniciativas de otros países, lo importante es vencer esos estigmas y materializar tu idea, no hagamos castillos de humos y comencemos por formar los cimientos de esta nueva cultura.

A como dicen por ahí, vamos a triunfar desde abajo, con pequeños proyectos que sirvan como ejemplo para atraer la atención de los big boys y educar un poco a los VC en términos de apoyar este tipo de emprendimientos con capital semilla, que incentiven aun mas la vida de tu proyecto, pero primero hay que mover el avispero un poco, establecer contactos con tus pares, intercambiar conocimientos y experiencias, porque no crear un evento donde podamos reunir a emprendedores, inversionistas, y/o aliados potenciales en donde nos den una manito para madurar ese proyecto o asesorarnos en algún tema o clavo en especifico, no obstante recuerda que una idea no vale nada si no tienes una estrategia para implementarla, organizarla, promocionarla y porque no hasta intentar monetizarla.