Juan Ortega

Consultor en marketing digital & comercio electrónico

RSS

Así fue Exponet 2009

Mientras espero el vuelo que me regrese a mi bella Nicaragua, no puedo evitar detener todo estas ideas que andan girando en mi cabeza acerca de mis impresiones de Exponet, en el cual conocía muy poco, pero si estaba muy empapado de la organización de este año. Al final en mi humilde opinión puedo decir que fue un rotundo éxito, y mas aun cuando se le declaró la guerra al uso excesivo de flash y al IE, claro esta, que surgieron algunos inconvenientes y que se pudo mejorar un poco.

Que cosa es Exponet?

ExpoNet permitirá el acercamiento e intercambio de información en cuanto a nuevas tendencias y formas de hacer el trabajo web- patojos

Pues bien, ya terminado este evento, mucha gente al menos en mi país, me sigue preguntando de que se trataba este evento, pues bien, semanas atrás publiqué un post acerca de esto, donde lo resumía en pocas palabras, pero mi buen amigo Alvaro de nicaraguaysublog, se tomó la molestia de indagar un poco más sobre el tema, y tomó varias referencias (muy buenas por cierto) en donde explican a grandes rasgos lo que significa este evento, así que los invito a que chequen su post.

Line-up de Conferencistas

En esta edición, el evento procuró traer un equipo de conferencistas extranjeros latinos( @Adanvecindad, @SEOCharlie, @manoloweb, @andresbarreto, @earcos, Éric Menjivar), que están bien fogueados en su profesión, y son todo un ejemplo a seguir, tuve la dicha de conocer previamente a la mayoría de ellos a través de twitter, a excepción del siempre polémico y muy trolleado Eduardo arcos, sin embargo, y aunque ustedes no lo crean, todos probaron ser personas bien accesibles y amigables.

Presentaciones

Las presentaciones estuvieron muy ricas en contenido, fueron instructivas, los conferencistas expusieron sus experiencias y conocimientos acerca de diversos temas, proyectos, etc, lo cual fue muy enriquecedor, y que decir de sus acertados consejos, que son siempre bienvenidos, dichos tips nos ayudaran a comenzar con buen pie y tener una dirección bien trazada cualquier proyecto que tengamos en gestación, y evitar cometer los mismos errores que siempre nos frustran. Pero si ellos pudieron salir adelante, porque nosotros no?!, es hora de actuar y hacer algo por iniciativa propia.

Por otro lado, algunos se quejaron vía twitter, que algunos temas que se tocaron fueron muy básicos, pero venga! era necesario, la diversidad de profesionales que llegó fue bien amplia, no solo llegaron geeks, trolls, blogers, twitteros, el dr. plasma, entre otros, sino también, empresarios, publicistas, periodistas, estudiantes que no tenían conocimientos sobre SEO, SEM, SMM, CSS, WP, Periodismo digital, hasta inclusive me tope gente que creía que SEO y CEO, era lo mismo, pero el simple hecho de estar en este tipo d evento, me demuestra que la gente quiere salir adelante, que tiene sed por conocer e indagar sobre las nuevas tendencias y manera de hacer negocios por Internet. Así que es válido su punto de vista, pero si hay que tener en consideración lo que les acabo de decir, hasta inclusive, para una próxima edición, estoy seguro que se abordaran temas mas avanzados.

Todas las presentaciones y videos de la conferencias serán publicadas, por mi parte les prometo, linkearlas todas, y los invito , mientras tanto a que chequen este post de SEOCharlie donde realizó un resumen mas que detallado de las conferencias durante el día 1.

Conclusiones

La realización de este tipo de eventos (Conferencias Web, Barcamps, DEM’s, Pizza & Bash, etc) te demuestra que existe una infinidad de personas talentosas que sacrifican su tiempo libre hasta incluso pierden tiempo laboral, pero que está mas que dispuesta por compartir sus conocimientos, ayudar e incentivar a los demás hacer lo mismo (Share the love), devuelve todo lo que la comunidad ha hecho por ti, y verás que al final serás bien recompensado.

Algunos twittearon que no hace falta ir a este tipo de evento, teniendo diferentes herramientas para hacer algún tipo de streaming, pero si tienen los medios, el tiempo y la disponibilidad de asistir, háganlo, el networking que se hace de manera offline es increíble, las experiencias que se comparten a manera de platica informal son provechosas, en ellas encontraras consejos bien útiles que te permitirán avanzar tu proyecto, sirven para realizar contactos, ya sea para realizar algún nuevo proyectito, como crear alianzas, sirven ademas para empaparte del nivel tecnológico en que se encuentra cada país, hasta incluso para promocionar ese proyecto que esta un poco estancado y necesita difusión, por último, sirve para crear nuevas amistades.

Sin duda alguna, este tipo de evento necesita proliferarse aun mas por esta región, el conocimiento que se imparte, es muy educativo y hasta necesario, los conceptos, ideas, experiencias vienen a llenar el gran vacío que tanto las universidades, los gobierno y medios de comunicación, no hacen, su falta de interés por abordar estos temas está ocasionando que la sociedad se siga atrasando, hasta convertirlos en dinosaurios digitales, por lo que siempre nos dejará en desventaja en frente a naciones mas desarrolladas, así que insto a todos los países a realizar este tipo de evento.

Sugerencias

Mi amiga Rossy y yo, estuvimos charlando sobre aquellas pequeñas fallas que presenciamos durante el evento y sacamos una pequeña lista de sugerencias, que pudieran ayudar un poco mejor la experiencia del público en un futuro:

  1. Tener un acceso a Internet dedicado exclusivamente para los presentadores
    Algunos presentadores tuvieron dificultades de ilustrar ejemplos muy interesantes, y que por falta de ancho de banda se dilataban un siglo.
  2. Poca Iluminación
    Durante las sesiones de la mañana, las presentaciones eran prácticamente imposibles de observarse, y peor aun cuando el fondo de la presentación del conferencista era color blanco. Ya en las sesiones de la tarde y noche se miraban espectaculares.
  3. Bocadillos
    Siempre es bueno dar algún tipo de bocadillos, para que la gente no tenga que salir del recinto para buscar que comer, de igual forma, mucha gente se quejo de que no había café. Tenemos que recordar que ofrecer bocadillos, sirve como engache fundamental para que la gente se acerque a un espacio en común (mesa de bocadillos) para propiciar el tan famoso networking y socializar un poco con los demás.
  4. Uso Excesivo de Papel
    Yo no se ustedes, pero a mi me gusta ahorrar lo mas que puede el papel, pienso yo que por ejemplo la evaluación de cada uno de los conferencistas bien se pudo hacer online.
  5. Invitar a mas conferencistas Nacionales
    A manera personal, me hubiera gustado escuchar a los chicos del Maestros del Web, ellos sin lugar a duda han hecho un trabajo digno de admirar, y son todo un icono dentro de los profesionales Web. De igual forma hubiera sido muy bueno invitar a conferencistas mujeres.

Quiero aclarar que estoy consiente que estas fallas fueron ocasionada a la poca inversión $$ que se le dio al evento, razón por la cual, llevar a cabo este evento, con tanta obstáculos que surgieron, es digna de admirarse, el trabajo que hizo Lorena fue increíble, pero si en un futuro se contara con los recursos monetarios (eso esperemos) es necesario incluir todos estos tips.

Agradecimientos

Por último, quiero agradecer a todas aquellas personas que tuve el honor en conocer, y que se destacan por su labor, y ganas de ayudar a los demás, entre ellas tenemos a :

A la people de México, Adanvecindad y Laura Hoyos, quienes manejan dos proyectos super interesantes (Vecindad Gráfica y Tequilla Valley) que han originado una comunidad de usuarios muy fuertes e invitan a los demás países para crear este mismo tipo de iniciativas, espero verlos algún día en México.

Al niño prodigio de Colombia, el emprendedor Andres Barreto, que maneja dos super proyectos (Grooveshark y pulsoSocial) y que pese a su corta edad, es todo un veterano en realizar y apoyar proyectos emprededores Web, sus charlas fueron interesantes, ya que los temas de Mercadeo Social, son mis temas preferidos.

Al catracho Alejandro Corpeño, quien tuve al gusto de conocerlo, Alejandro es el que esta detrás del famoso Proyecto Tubabel, y que acaba de lanzar Blipea. El de igual forma estará organizando un evento Web en Honduras en junio, así que nos vemos por allá.
A mi buen vecino, Charlie Chacón, a quien sigo por twitter desde hace ya rato!, el junto a la nica Aleyda Solis, son uno de los buenos SEO’s latinos que conozco, su trabajo ha sido destacado por mucha gente, y seria bueno tenerlos en alguna ocasión en el paisito. Pura vida hermano!.

A toda la mara Chapina (trolls, programadores, blogers, empresarios, twitteros), fue todo un placer conocerlos, me di cuenta que tienen muy buen potencial, existen proyectos super interesantes y que por falta de $$ no han podido arrancar a como debiera de ser, pero de que tienen talento lo tienen Hago una mesión especial a @manoloweb, @stephaniefalla, @j_aroche fue un gustazo de haberlos conocidos, fue un honor haber compartido impresiones con cada uno de ustedes, y @stephaniefalla gracias por el aventon :D.

Y para terminar con broche de oro, quiero agradecer a la persona que hizo lo posible y lo imposible por realizar este evento, Lorena Larios, conocida en el bajo mundo como la JefaDelWeb, muchas gracias por la invitación, el trabajo que realizó esta chica por llevar a cabo este evento fue titanica, no es fácil coordinar, crear, organizar este tipo de eventos que son muy importantes para todos nosotros, espero poder participar en ediciones futuras y mucha suerte en todo.

Fotos del Evento

Mis Fotos





  • Pingback: Bitacoras.com()

  • Entonces comenzá a preparar maletas para el próximo año, que todos los años hay algo bueno

  • Me alegra saber que la pasaste muy bien por Guatemala. Que bueno que te animaste a ir. A ver cuando coincidimos por Nicaragua, ví que hay evento de duplareros pronto.

  • Juan Ortega

    @Daniel, ni lo dudes, el evento de este año estuvo estupendo, y el próximo será aun mejor.

    @Cvander, la verdad fue una experiencia enriquecedora, conocí muy personas, y que estan comprometidas por sacar el país adelante, este tipo de eventos se tienen que proliferar por toda la región de CA.

    Si te animas a venir, aquí te esperamos con los brazos abiertos, tamos pa ayudarte en lo que sea.

    Saludos

  • Hola Juan gracias por tus comentarios sobre el eventos, puntos, observaciones y sugerencias, creo que esto también permite una interesante perspectiva sobre este tipo de iniciativas en nuestro país.

    Fue un verdadero gusto conocerte y esperamos que pronto se hagan eventos en Nicaragua para que podamos asistir y conocer el emprendimiento nica. Un abrazo fuerte, nos seguimos leyendo. 🙂

  • Aurora

    Que bueno que vas a juntar todos los links de las conferencias, porque he visto unas, pero no se si hayan otros links con las grabaciones quizás un poco más claras, ya que vi que había mas de una cámara grabando la misma conferencia.

  • Aurora

    Y también los links de las presentaciones de powerpoint, así también será mas fácil leer y tomar nota de lo que los expositores explicaron. Gracias.

  • Juan Ortega

    @aurora, voy hacer todo lo posible, ya estoy en contacto con ella para que me diga donde están alojadas la presentaciones, y lo de los videos me parece genial la idea, los voy a buscar.

    Gracias por la visita

  • Pingback: Se viene WebConf Latino Honduras 2009 | Juan Ortega | mi vida 2.0 a través de tags()