Juan Ortega

Consultor en marketing digital & comercio electrónico

RSS

Apuntes sobre Taller de interoperabilidad y Gobierno electrónico

El objetivo de este taller, fue dar a conocer y compartir, los conceptos y aplicaciones prácticas necesarias de interoperabilidad para la implementación de una plataforma de intranet entre el gobierno y un eventual gobierno electrónico, del mismo modo, retomar las mesas de trabajos de los distintos sectores involucrados para la implementación del marco metodológico del Gobierno Electrónico propuesto por el MSC Yves Chaix.

La metodología presentada en este taller, fue a través de ponencias, en la cuales, – los expositores nacionales -, fueron exponiendo al público cada uno de sus proyectos Web-Related, entre los expositores de este taller, se destaca la del Lic. Juan Ignacio Criado, experto en e-administración y e-goverment, de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), quien presentó sus apreciaciones sobre los estándares de interoperabilidad dentro de un  Gobierno Electrónico.

A continuación, les comento las ideas más relevantes tratadas durante esos dos días de taller

Se expusieron las mil y una definiciones de Gobierno Electrónico, una de las que me llamo mucha la atención y creo que es la mas acertada, señala que el Gobierno Electrónico se basa en el uso de las TICS, en los órganos de la administración pública para mejorar la información y los servicios ofrecidos a la ciudadanía, orientar la eficiencia y eficacia de la gestión pública e incrementar la transparencia del sector público y participación ciudadana (Carta Iberoamericana de Gobierno).

El rol de las TIC´s en la administración pública, se establece como una herramienta para  innovar los procesos tanto de gestión como de servicio, ya que la tecnología  esta al servicio de las personas, y no de la forma contraria.

Objetivo final de la sociedad de la información dentro del Gobierno electrónico es de reconocer a los ciudadanos un derecho que les facilite su participación en la gestión pública y sus relaciones con las administraciones públicas y que contribuya a hacer éstas más transparentes y respetuosas con el principio de igualdad, a la vez que más eficaces y eficientes. Por lo tanto es un requisito fundamental que las diferentes Administraciones públicas estén interrelacionadas entre sí a fin de simplificar los procedimientos.

Se recalcó que la base de una buena gestión publica, dentro del marco del Gobierno electrónico, es la digitalización de los servicios ofrecidos a la ciudadanía, por lo que es necesario mejorar los niveles de satisfacción en la interacción entre los ciudadanos con los sitios Web públicos:

  1. Publicación de todo tipo de información (Ley de Acceso a la Información)
  2. Interacción Doble Sentido (Descarga  y Envíos de Documentos / Formularios, Firma Digital, etc)
  3. Transacción Electrónica al 100% (Intervención Física nula)
  4. Gestión multicanal, no sólo web (Móvil, Tv Digital, Teléfono)
  5. Estructura de servicios basada en  la integración vertical y horizontal  (Cambio Institucional, Cambio Organizativo)
  6. Estándares

Interoperabilidad

Entiéndase Interoperabilidad como:-

  1. Es la habilidad de transferir y utilizar información de manera uniforme entre varias organizaciones y sistemas informáticos.
  2. Es la Capacidad de los sistemas TIC Related,y de los procesos de negocio o gobierno en que se basa para intercambiar datos y permitir la puesta común de información y conocimiento.

Beneficios

  1. Cooperación entre los distintos ministerios
  2. Utilización de tecnologías comunes
  3. Posibilidad de utilizar más fácilmente estándares abiertos y aplicaciones tecnológicas comunes, así como la reutilización de componentes
  4. Simplificación de las gestiones
  5. Mayor Accesibilidad y sencillez para el ciudadano

Como está Nicaragua?

Posteriormente, tomó el escenario, la delegación nacional, exponiendo cada uno de los proyectos TICS de sus respectivos ministerios, vale la pena hacer mención el proyecto de tramitación simplificado para la formalización de empresas de la VUI, Nicaragua Compra del MHCP, Ventanilla Electrónica de la DGI.

Fue gratificante saber, que existe un grupo de personas que se toma en serio las ventajas de utilizar el internet como plataforma de trabajo, de igual forma me di cuenta los mil y un problemas que pasan por no contar con el financiamiento ni con la educación técnica necesaria, eso te deja entrever el serio problema tecnológico que traviesa el país.

Para concluir con el ciclo de Ponencias, se abordó un interesante acercamiento sobre el estudio los datos socio-gráficos de Nicaragua, proporcionados por el GobeNic, representado por el Ing. Cornelio Hopmann.

En Dicho estudio se analizó:

  1. Cobertura del territorio nacional (2007)
  2. Niveles de escolaridad (Censo 2005)
  3. Aprovechamiento del recurso humano (2008)
  4. Universo empresarial (2003)
  5. Conectividad efectiva (TELCOR 2006)

En cada una de estas muestras, se reflejó la problemática con la que se enfrentan los emprendedores de tecnologías ya sea pública o privada,  como por ejemplo, el bajo nivel de escolaridad, alto nivel de desempleo, poco apoyo monetario, entre otros.

Conclusiones

Depués de escuchar cada ponencia durante estos 2 días de taller, me di la libertad de realizar ciertas conclusiones que me gustaria compartir con todos ustedes:

El gobierno Electrónico, es una realidad, se cuenta con un sin número de proyectos en pro la digitalización de los servicios públicos, tenemos una cantidad considerable de documentos de referencia, y  de proyectos relacionados con la educación tecnológica, no obstante el único impedimento identificado, es la falta de recurso monetario, y el poco seguimiento por parte de las autoridades superiores.

Aunque se cuenta con una infraestructura para “proporcionar” servicio de Internet a casi el 90% del territorio Nacional (104 cabeceras departamentales, según TELCOR), los bajos niveles de escolaridad y alto nivel de desempleo, pudiera desacelerar el desarrollo socio-tecnológico de muchos departamentos.

Mejorar la educación tecnológica, proveer servicio de Internet, bajar los costes de los Equipos de cómputos, y mejorar los mecanismos de comunicación interestatal son factores fundamentales, para la buena implementación del Gobierno Electrónico.

La administración publica cuenta con sistemas de servicios públicos online (DGI, CETREX, MHCP), sin embargo, presentan un bajo nivel participativo  por parte de los usuarios, debido a la falta de divulgación, de igual forma, cada sistema se refleja como una herramienta aislada (Isla Tecnológica) impidiendo la interoperabilidad entre sistemas de otras entidades, por,lo que es necesario llegar a un común acuerdo, sobre las metodologías y herramientas necesarias para optimizar las comunicación y brindar un mejor servicio a la ciudadanía.

La ley de acceso a la información es el primer paso para implementar la sociedad de la información, no obstante se deben de respetar ciertos estándares que permitan mantener la integridad y semántica de los datos entre todas las entidades gubernamentales.

Nota:

Si alguno de ustedes, desea los archivos de las exposiciones los tengo a su entera a disposición, solo me mandan un comentario y dejan sus emails, les recomiendo el estudio de Cornelio Hoppman, los datos son demasiado escalofriante.





  • Hola Juan!

    Acabo de descubrir tu blog y está genial …muy interesante los posts que has hecho 🙂 te felicito…

    Espero de verdad que finalmente “cuajen” todos los planes que se tienen desde hace muuuucho tiempo sobre lo del gobierno electronico… a mi me dio clases Yves en el 2003 durante mi ultimo año de ingenieria en sistemas en la UAM (curiosamente en una de las clases invitó a Cornelio que se suponía que hablaría acerca de las TICs en Nicaragua, etc.)… y en esa epoca ya estaba con el proyecto y se hablaba sobre el … :S lo cual no sé si es bueno o malo jajajaja… pues creo que si bien tiene un objetivo importante peca de caer en la burocracia que caracteriza a todo aquello que gira alrededor de lo “estatal”… finalmente el “proyecto” se hace de chicle.. y termina costando un montón más de lo que un país pobre como Nicaragua se puede permitir… en fin, espero que este no sea el caso 🙂 y que pronto se vean resultados!!

    Un saludo desde Salamanca… y continúa asi 🙂

  • Pingback: Magnus Eriksson: “El contenido digital no es un producto final, sino un enlace a otros mercados. | SwordFishCode()

  • @aleyda

    un gusto tenerte por estos lados, trataré de postear mas sobre estos temas.

    Pos en relación a tu comentario, estoy de acuerdo con lo que planteas, desde hace rato, nicaragua cuenta con la metodologia necesaria para implementar el egovermenet, de hecho, fue una de las primeras en toda latinoamerica.

    Desafortunadamente, nuestro gobierno esta preocupado en otras cosas, que todo nica ya sabe (y que no pienso comentar), que le quita importancia a otros proyectos necesarios como el egob.

    Por otro lado, creo que uno de los mayores problemas que enfrentamos como sociedad, es el pobre nivel nivel tecnológico, es de urgencia, que comencemos una jornada de evangelización que nos permita aprovechar las bondades de internet.

  • Juan,

    Tenés razón.. aunque yo creo que la evangelización no la debe de hacer el gobierno.. el gobierno sí debe implementar una infraestructura que le permita optimizar sus procesos … sin embargo, yo creo que el pobre nivel tecnológico de nicaragua es simplemente una causa de dos factores muy importantes:

    1. El bajo nivel educativo del nicaraguense medio. La mayoría de la población vive bajo la línea de la pobreza, aún existe un gran porcentaje de la población que es analfabeta, o que apenas termina la primaria, sobre todo en el campo. (Por otro lado, ironicamente los que sí logran llegar a la universidad optan por carreras como Derecho, Relaciones Internacionales.. etc. Me pregunto cuántos grandes abogados y diplomáticos se necesitan en nuestro pobre paisito? 😛 )… volviendo al tema… existe un porcentaje mínimo de la población que realmente tiene un nivel suficiente para hacer uso de las nuevas tecnologías, y si estas están ahi y sólo las usan unos cuantos privilegiados se está extrapolando una situación de típica “oligarquía” al area tecnologica.. la gran mayoria no sabe como sacarle provecho a la poca tecnologia que existe en el pais… y por ende no se sigue invirtiendo en la misma.

    2. El alto costo de la tecnología en relación al bajo ingreso del nicaraguense medio.. me parece increíble que todavía se siga ofreciendo una conexión con un ancho de banda tan pobre y una calidad de servicio mediocre a un precio demasiado alto para lo que ofrecen… esto hace que la penetración de Internet sea BAJISIMA: sólo un poco más del 2% de la población tiene acceso a Internet.

    … lo cual causa un efecto bola de nieve: Si hay poca demanda, entonces hay poco volumen de ventas y para que el servicio sea rentable su costo aumenta… lo cual hace que el mismo se vuelva un lujo!

    Finalmente nos damos cuenta que es un cúmulo de causas: nivel educativo bajo, altos costos por demanda baja, etc. que hacen que Nicaragua tenga un nivel tecnologico deficiente. Hay que comenzar con la base: educacion y trabajo, para que todo lo demás cambie.

  • Pingback: Portal de trámites y servicios gubernamentales.. hasta cuando?()

  • Melvin

    Hola Juan.
    Interesante apuntes sobre el taller. Segun veo fue en el 2008. Podrias enviarme informacion actualizada acerca del tema y los avances que en esta materia Nicaragua ha tenido.
    Trabajo para una institucion de estado y estoy interesado en el tema.

    Saludos

    Melvin