Juan Ortega

Consultor en marketing digital & comercio electrónico

RSS

Apuntes sobre panel de Redes Sociales y Comunidades Virtuales

Via el sitio de la Comunidad de Profesionales de Marketing Online de Latinoamérica, Cecilia Nuñez -una de sus integrantes-, realizó un excelente resumen, sobre el Panel sobre Redes Sociales y Comunidades Virtuales organizado por la Cámara Argentina de Comercio Electrónico (CACE), el día martes 8 de julio.

Me pareció super interesante el resumen, de las exponencias tratadas ese día, y me gustaría compartirlas:

Los conceptos de Redes Sociales y Comunidades Virtuales

Las Redes Sociales son una nueva plataforma para interactuar alrededor de un objeto social. No es un fenómeno nuevo, siempre el hombre se reunió en torno a algo (la celebración de un evento, el mate, el fuego en las cavernas ;))

– La interacción se da como en el mundo real. Lo que la distingue es una determinada plataforma centralizada de relaciones cotidianas en el entorno virtual.

– Las Comunidades Virtuales se reúnen en Sitios de redes sociales. Estos sitios brindan la tecnología que posibilita la interacción: el intercambio de experiencias, contenidos, información

MSN, los buscadores, yahoogroups, no son comunidades virtuales ni redes sociales. El centro de las comunidades virtuales son los contenidos y hay herramientas para facilitar el intercambio de los mismos. Estas herramientas son los sitios de Redes Sociales –> elementos que los hagan ser más sociales. Los sitios son los que facilitan la interacción

Comunidad Virtual es gente unida por un interés comun. Usan una plataforma e interactúan o no.

Suele suceder que nos enteramos de las noticias de nuestra red social real (alguien cumplió años, se mudó, cambió de trabajo, etc) por las novedades de nuestra red social virtual.

Concepto Web 2.0

– Interacción –> ahora el usuario es el participante, tiene un rol activo, es el generador de contenidos y consumidor del mismo.

– Es el segundo capítulo en la historia de Internet

– Los Blogs son un fenómeno de la red social.

Modelos de Negocios para Redes Sociales

El año pasado en USA, hubo una transferencia en presupuesto publicitario de 1600 millones de dolares desde los medios tradicionales a los medios online.

Cuando hablamos de rentabilidad en publicidad en Redes Sociales es medir resultados: hay muchas métricas más ademas de la cantidad de usuarios únicos y de lo que brinda Analytics.

Ejemplo de modelo de negocios Comunidad de Marcas–> por ejemplo: la de los usuarios amigos de Mc. Donald’s , xpressmusic, mexicodenoche, etc

A diferencia de cómo se miden la rentabilidad de algunas pautas en banners con CPC, en el caso de la Comunidad Social pasa mucho después del click, de ahí que las estrategias a usar y las formas de medición sean totalmente distintas y es importante el personalizar las campañas en lugar de vender paquetes publicitarios enlatados.

Engagment–> el usuario elige pasarlo a sus amigos, él es quien hace la publicidad al recomendarlo a sus amigos. Los usuarios son evangelistas de sus propias marcas (defienden su marca de las críticas de otros usuarios, por ejemplo)

En MySpace, las campañas de este estilo sobre Redes Sociales cuestan un mínimo de 2500 dólares.

– Algunas de las reticencias para publicitar de parte de los anunciantes son:

  1. No poder controlar dónde esta su marca, por ejemplo, en qué tipo de contenidos subidos por los usuarios aparece, qué comentarios le hacen. Para estos casos, existen soluciones de moderación de comentarios, etc.
  2. Deben partir de la base de que los usuarios dicen lo que piensan y saber que es una oportunidad para conocer de parte de los usuarios qué no les gusta de si mismas.

¿Que nuevas funcionalidades aportan las Redes Sociales?

  1. Organización de contenidos de cara a otras personas o que el sitio le sugiera.
  2. Conectividad–> acceso a esas redes por medio de varios dispositivos. Apertura de plataforma para nuevas aplicaciones.

Muy interesante los apuntes realizados por Cecilia, aborda temas básicos sobre este rama, y que sin lugar a duda, hay mucha tela que cortar, trataré en proximos post, indagar un poco mas el tema.





  • Gracias por tus comentarios sobre mi post!!!

    Un saludo y quedamos en contacto 🙂