Juan Ortega

Consultor en marketing digital & comercio electrónico

RSS

Apuntes sobre el taller de gobierno electrónico municipal

Durante estas últimas semanas, la comitiva del gobierno electrónico capiteaneada por el CONICYT (Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología) y la DGTEC (Dirección General de Tecnología), coordinó una serie de seminarios para tratar el tema de gobierno electrónico municipal, con la participación de todas las municipalidades del país, ciertos ministerios y algunos sectores de la sociedad.

A como era de esperarse, estos talleres fueron en su mayoría impartidos por consultores extranjeros, que han venido trabajando en la proliferación de los proyectos TIC’s a nivel nacional y por ende tienen un poco más de manejo sobre el tema a tratar. Los consultores en cuestión son Ives Chaix (Frances), conocido según él, como el padre del Egob de Nicaragua y Jens Riss (Finlandes), quien coordina la implementación de proyectos TICS a nivel municipal.

Pues bien, estos consultores presentaron sus propuestas de como debería de implementarse un modelo de egob municipal, en el caso de Ives propuso una arquitectura SOA para todos los sistemas municipales, utilizando una tecnología orientados a los servicios Web y XML, en donde se plantea escribir aplicaciones re-utilizables, usando códigos existentes, y de fácil acceso. En la otra cara de la moneda, tenemos a Jens, proponiendo una serie de Lineas Base TIC, donde se promueve la utilización de software libre para varios sistemas, y así reducir considerablemente los costos de producción. Desafortunadamente durante los 2 últimas reuniones estos consultores, se enfrentaron en una lucha tipo “quien la tiene más grande”, criticando abiertamente la propuesta del otro y defendiendo a como diera lugar su modelo de implementación, por lo que en varias ocasiones el ambiente se tornó aburrido y cansado.

En mi humilde opinión ambas propuestas se miran muy interesante, hasta en cierto caso se pudieran a complementar una con la otra, por lo que creo que se debería de crear una comitiva técnica que evalue los pros y los contras de dichas propuestas.

México se hizo presente

Por otro lado, un punto a favor de estas reuniones, es la participación de personas de otros gobiernos, quienes nos han expuestos sus experiencias, lo cual creo yo, que han sido charlas enriquecedoras y que nos serviran como referencia a corto plazo, asi que Felicito al conicyt por encargarse de contactar con estas personas. Para este taller tuvimos el honor de charlar con el Lic. Carlos Patiño Calderón (Director de Gobierno Electrónico y  Política de TI), quien nos hizo una breve presentación sobre la panorámica de México en relación a las TICs y el gobierno electrónico.

El lic Patiño nos comentó que en el 2005 se creó una comisión de gobierno electrónico conocido como CIDGE con el objetivo de promover y consolidar el uso y aprovechamiento de las tecnologías de la información y comunicaciones en la Administración Pública Federal. Esta comisión esta estructurada en diferentes grupos, enfocados a un tema en especifico (ver figura), lo cual me parece un modelo muy interesante y que se pudiera implementar aquí.

También se nos habló del Comité de Informática de la Administración Publica Estatal y Municipal (CIAPEM) encargada de la promoción del uso de TICS, para fortalecer la estrategia de Gobierno Electrónico y establecer un nivel homogéneo en el país en el uso y desarrollo de los servicios electrónicos que se brindan a la ciudadanía, lo cual creó que es necesario crear un comité similar, que luche para reducir el analfabetismo digital  y aumentar la penetración de internet en nuestra sociedad.

De igual forma se nos explicó brevemente sobre las estrategias y lineas de acción de la agenda de gobierno digital:

  • Aprovechar y optimizar el uso de los recursos de TIC para elevar la eficiencia operativa del Gobierno.
  • Determinar, planear y ejecutar proyectos y procesos estratégicos del gobierno mediante la innovación tecnológica  y aplicación de mejores prácticas.
  • Elevar el grado de madurez de Gobierno Digital en las instituciones y con ello, el nivel de competitividad del gobierno.
  • Asegurar la administración y operación de TIC a través del establecimiento de un marco normativo.
  • Promover la digitalización de trámites y servicios gubernamentales para facilitar el acceso al ciudadano.
  • Fortalecer las funciones y elevar el nivel de conocimiento de los titulares de las áreas de TIC para reforzar su participación en las estrategias de su institución.
  • Promover el desarrollo del gobierno digital mediante la vinculación con los gobiernos y organismos nacionales e internacionales, la industria, la academia y la sociedad.
  • Aprovechar y optimizar el uso de los recursos de TIC para elevar la eficiencia operativa del Gobierno.

Conclusiones

A manera de conclusión, pienso que debemos de seguir el ejemplo de nuestros hermanos mexicanos, e implementar iniciativas parecidas y crear un frente unido, entre todos los sectores de la sociedad, para promover el uso de las nuevas tecnologias, e implementar de una vez por toda el tan ansiado gobierno electrónico, de igual forma, tal y como expresó mi colega Federico Michell, es necesario en primer instancia  crear un marco conceptual donde se enfoque el camino a seguir y los lineamientos a respetar,sin importar el tipo de tecnología a utilizar , pienso que este marco nos respaldará al momento de dirigirnos a las máximas autoridades para conseguir apoyo $$.

A manera de recomendación, me gustaría ver que en los próximos talleres se discutiera sobre como reducir la brecha digital en nuestras comunidades, y conocer casos de éxitos de nuestros hermanos latinoamericanos,  ya que de nada nos sirve estar en una acalorada discusión de que  arquitectura y tecnología a usar, cuando en realidad los principales beneficiarios no la van poder usar o al menos no les va a sacar el mayor provecho, prácticamente nos estamos quebrando la cabeza en armar un carro, cuando no tenemos ni las llantas ni el camino pavimentado a recorrer. Ademas es necesario, ir discutiendo sobre la importancia de los portales gubernamentales y su rol como aliado indiscutible en el gobierno electrónico, por lo que creo que también será necesario discutir sobre los estandares y las buenas prácticas Web que existen actualmente en otras regiones como chile o brasil.

Para acceder a los documentos y presentaciones realizadas a lo largo de estos talleres, haz click aquí.





  • Excelente artículo. Este señor Ives Chaix siempre ha estado en contra del uso de SL (por que según él, los consultores no podrían competir). En cuanto a la arquitectura a implementar, es posible implementar SOA utilizando Software Libre, no veo cual sea el problema.

  • Juan Ortega

    @alucardni, pues teneis toda la razón, la verdad, hay muchos que están a favor para bajar costos, y otros en contras, lo que me preoucupa es que no estemos enfrascando particularmente en ese tema, sin tener los lineamientos bien claro, la tecnología a utilizar es tan solo uno de tantos factores que tenes que tomar a la hora de implementar una estrategia de gobierno electrónico.

    Por lo menos se logró juntar una comitiva para analizar particularmente las viabilidad y sostenibilidad de las herramientas SL, que presento el consultor Jens.

    Thanks por el comentario

  • Hola Juan que tal.

    Con interés llegué a esta página por el tema de e-gobierno municipal y coincido contigo en que la discusión sobre la elección de la plataforma tecnológica no es el factor más importante.

    Soy mexicano, y leí los comentarios sobre la ponencia de nuestra autoridad que compartió con ustedes la estrategia de gobierno digital en México… y bueno, he estudiado por algún tiempo el tema de política TIC y me parece que si bien hay esfuerzos que se pueden rescatar de la estrategia mexicana, no la consideraría una buena práctica. Y esto por dos cosas:

    1. No hay un solo frente de estrategia en TIC. La formulación de la política TIC está fragmentada en varias dependencias y unidades de gobierno. Esto no es por si mismo “malo”, pero los resultados han sido desalentadores en muchos casos (aparte de CIDGE, se encuentran otros dos organos).

    2. No hay, como tal, una agenda digital nacional. En México no existe una agenda que reuna a todos los actores involucrados para el desarrollo con TIC. Lo que hay es una suerte de programas federales y estatales no articulados entre sí.

    Me parece muy interesante que en Nicaragua estén comenzando a debatir este asunto, creo que con objetivos bien definidos y una estrategia común se pueden lograr bastantes cosas.

    Saludos!

  • Juan Ortega

    @ Felipe, hola felipe, me ha parecido muy interesante tu comentario, ya que a como es de esperarse nosotros solo podemos juzgar por lo poco que nos comentan, pero ahora que me decis eso, creo que tendré que investigar un poco mas sobre el caso de méxico y asi no cometer los errores que allá se han suscitado.

    Saludos

  • Felicitaciones Juan y muy buenos los aportes de Felipe, pudiendo agregar algunas interrogantes, si me permites:

    – a tener cuidado con la creación de estructuras organizaciones, comisiones, pues estamos cayendo como dicen varios autores en la creación de organizaciones “difusas”..
    – a trabajar más en la planificación estratégica de las tic´s sobre bases de conocimientos probadas – científicas – y no tanto en buenas prácticas (leer R. Heeks).
    – a formar y/o actualizar en e-gov a los responsables de las tic´s en los gobiernos, para romper sus viejos paradigmas de automatizaciones, ampliando sus horizontes a la nueva gestión pública relacional sobre la base del actor – red.

    saludos,

    Marcelo