Juan Ortega

Consultor en marketing digital & comercio electrónico

RSS

2008: El boom de las redes sociales y sus predicciones pa’ este 2009

web2logos

Verídico!, las redes sociales se convirtieron en el 2008, la nueva coca cola del desierto, a lo largo de ese año, fuimos testigos de una cantidad inigualable de proyectos enfocados al tan prostituido término de “Web 2.0”.

Con esta nueva revolución el usuario es el big boss digital, el tiene la patria potestad de digerir, desechar, promover cualquier tipo de información, que te puede catapultar ($$) un proyecto o simplemente tirarlo al piso.

Durante los últimos años tanto el Internet como el comportamiento del usuario navegante, han venido cambiando constantemente. Por un lado estamos estamos nosotros  los usuarios que dejamos de ser unos pinches lectores para convertirnos en unos prosumidores (usuarios que generan su propio contenido), como también la Internet, donde dejó de ser una red unidireccional para convertirse en una red más compartida, una red más social (share the love), en donde nosotros somos el centro del universo.

Hoy en día, las redes sociales nos ha influido fuertemente, cada vez hay más personas conectadas, y comunidades que nos permite gossipear (chismear) la vida de los otros, al mismo tiempo que compartir música, fotos, videos, viajes, etc y todo esto bajo una misma interfaz. Estas redes a su vez cambiaron las reglas del juego a tal punto, que dieron paso para la incorporación de nuevas profesiones como los Comunity Manager, conocidos como el SMO (Social Media Optimizer) o responsable de marketing social (lo cual hablaré en otra oportunidad), nuevas formas de publicitarse, y hasta nuevas formas de blogear .

Por otro lado con este boom social digital, las empresas, están empezando (a pasos de tortuga) a entender que el meollo del asunto es escuchar al clientes, en donde gracias a las redes sociales permiten ofrecer un nuevo canal para aprender a escuchar lo que los clientes desean, y tratar de desarrollar una conversación e interacción real, honesta y simple.

Les coloco este vídeo para que sepas un poco de como escuchar a los clientes xD:

Qué se nos viene para este año?

Pues bien, para este 2009 la cosa sigue,  y se viene en serio,  la gran F (facebook) y la gran G (google) batallarán por la supremacía del “registro civil digital” (término creado por Ignacio Rodríguez) de todos nosotros.  Facebook se seguirá consolidando, twitter esta sonando últimamente, y star ups latinas lograrán agarrar un poquito de ese pastel.

Pues bien, para no cansarlos de tanto parloteo, vía twitter (thanks a Claudia Chez por el enlace) me vengo a topar con un documento, el cual los invito a que le den una ojeadita, con una serie de “Predicciones para los Social Media en 2009”  de diferente personajes quien se han destacado muchísimo por su aporte a la comunidad.

Predicciones Social Media 2009





  • Pingback: Bitacoras.com()

  • nadezka5

    definitivamente hasta gente como yo que no soy informatica anda enrredada en estos mundos digitales esto quiere decir que las redes sociales digitales estan absorbiendo a “todos”.