Juan Ortega

Consultor en marketing digital & comercio electrónico

RSS

10 Herramientas para mejorar el performance de tu ecommerce y marketing digital

HERRAMIENTAS DE MARKETING DIGITAL

Hoy en día pululan por la web una infinidad de set de herramientas necesarias para definir, analizar y gestionar las diversas estrategia de marketing digital, de igual forma muchas de estas influyen tanto en el crecimiento de tráfico como en ventas de tu tienda online, por tal razón, les compartiré algunas de las herramientas esenciales (algunas gratuitas o de pagos) que he venido ocupando  y me han dado muy buenos resultados.

Herramientas de Analítica / CRO

1. Google Analytics

google analytics
Comenzaré con la herramienta que todo sitio web debe de tener, ya sea como herramienta principal ó como secundaria. Google Analytics es la herramienta de medición de tráfico y análisis de audiencia e interacción por excelencia, en estos últimos años ha venido agregando buenas funcionalidades (análisis cohorts, analítica comercio electrónico, integración con Adwords, google console, analytics academy, etc). Lo mejor de todo es que es gratuita, por lo que no hay ninguna barrera de entrada.

2. Hotjar

Hotjar Analytics
Si Google analytics es mi herramienta principal, Hotjar se ha convertido en mi navaja suiza de análisis. A diferencia de google analytics, este no mide tráfico pero si graba las sesiones de los usuarios. Es la pareja ideal con el google analytics, mientras que con uno identificas que es lo que pasa (google analytics) con el otro puedes llegar entender porque está pasando (hotjar). Las funcionalidades de grabación, mapas de calor, encuestas, análisis de formularios puedes tener mayor insights del comportamiento de tus usuarios y realizar cambios de optimización. Con el input que puede darte esta herramienta, tienes el camino libre para realizar test A/B.

3. Visual Website Optimizer (VWO)

Herramienta Test AB
Siguiendo un proceso de growth hacking u optimización, una vez que conocemos y entendemos los puntos débiles de nuestro sitio web, tienda online o app, es momento de trazar hipótesis, proponer cambios y analizar resultados. Para esta última parte, herramientas test a/b como VWO son la opción ideal. Este tipo de herramientas te permiten hacer cambios “on the fly”, con un fuerte editor visual que inclusive no requerirás horas de un dev para hacer pequeños cambios. Dentro de los features tenemos test a/b, test multivariante, análisis de resultados, URL tests, personalización, entre otros.

Herramientas de SEO/SEM/Content marketing

4. MOZ

SEO Analytics
Si hotjar se ha convertido en una navaja suiza para la analítica, Moz es la versión para el SEO. A nivel mundial, es una de las herramientas más completas, ya que abarca en set de funcionalidad necesarias para una campaña SEO (crawler, analítica on page, keyword rank tracker, analítica de backlinks, análisis SERP). Lo mejor de todo, no es solo la herramienta, sino la comunidad que lo soporta es el mayor plus, las principales referencias mundiales así como también especialistas SEO´s participan de manera activa sobre la actualidad del posicionamiento web.

5. SEM Rush

SEMrushdashboard
Esta es una de las herramientas de análisis de palabras claves y de la competencia más importantes del mercado, desafortunadamente no está para Nicaragua, pero si tu estrategia es enfocarte a mercados mayores (US, Mx, Br, o la EU) será tu caballito de batalla. en ellas puedes conocer como está la competencia de distintas palabras claves para google y adwords, así como también analizar como está el posicionamiento de tu competencia para dichas palabras claves. Toda esta data es esencial para conocer como está el performance de diversas palabras claves y trazar tu estrategia para captar tráfico cualificado.

6. Buzzumo

Buzzome Home content marketing
Una de las partes fundamentales de toda estrategia de marketing digital, es el crear contenido que genere tanto tráfico a tu sitio/ecommerce como interacción en las redes sociales. Si te interesa meterte al mundo del inbound marketing, buzzumo será tu herramienta. En ella puedes realizar búsquedas de temáticas que estén generando mucha viralización y en que redes sociales, al igual que recopilar métricas en torno al contenido y formato de contenido, gracias a ella puedes alinear tu estrategia de marketing de contenidos.

EMAIL Marketing

7. Mailchimp

Email Marketing MailChimp
No podría tener una lista de las mejores herramientas online sin listar al monito querido. Ya lleva unos largos años en el mercado y se ha mantenido siempre dentro las mejores plataformas de email marketing. Quien no conozca mailchimp, básicamente es una herramienta para crear y administrar todas tus campañas de email. Tiene integraciones con las principales plataformas online hoy en día. Si quieres hacer email marketing de calidad, mailchimp es una opción accesible.
8. SumoMe

sumo-intro
Este es un set de herramientas esenciales para todo bloguer que usa WordPress. Tiene un set de funcionalidades muy interesante, pero la joya de la corona,  es la captación de correos a través de diferentes widgets que son activados por interacciones entre el usuario y el sitio web. Se integra fácilmente con diversas plataformas de email marketing (se integra con mailchimp ). En mi caso, una vez instalada esta herramienta, mi captación de suscriptores al newsletter se ha incrementado en un 40% ;).

 

Comunicación, chat support, onboarding

9. Intercom

Intercom APP
Otra de las partes fundamentales para convertir a los usuarios en cliente, es la comunicación directa. Hoy en día uno de los requisitos de ventas online es tener la capacidad casi inmediata de responder a cualquier duda que tenga los usuarios sobre tu producto y servicio, es por eso que plataformas que integren un chat con una buena experiencia de interacción será necesario para tu comercio electrónico o tu aplicación. Intercom es un monstruo de 3 cabezas, ya que ofrece un chat de primer nivel, te permite crear campañas de email para onboarding y un panel de métricas en tiempo real muy útil al momento de comunicar lanzamientos de campañas, funcionalidad y cualquier otro tipo de avisos que se te ocurre. La parte negativa es que puede reducir tu presupuesto de marketing, pero será una inversión bien hecha.

10. Appcues

Onboarding Appcues
Esta herramienta está enfocada para las apps. Básicamente su enfoque principal es mejorar los proceso de onboarding, user engagement de los nuevos usuarios. ¿Porqué darle tanta importancia al onboarding?, bueno prácticamente en las primeras interacciones entre los usuarios y tu app son la clave para para tener una mayor retención de usuarios y evitar su churn, de nada sirve tener millones de installs, si solo 1% de esa base regresa al día siguiente. Con esta herramienta  gestionas y mides el performance de tu proceso de onboarding (en posteriores post ahondaré en este tema).

¿Qué otras herramientas me hicieron falta y quieres recomendar a los demás lectores?





  • Pingback: Bitacoras.com()

  • Ana Mayela

    Agregaria Hubspot y Optinmonster son de paga pero muy buenas.

  • Hubspot es otra herramienta muy buena, pero algo cara para una pyme nica por ejemplo. El optinmonster no lo conocí, lo voy a check. Gracias Mayela. Saludos